fbpx

Abre en Cuba planta procesadora de inyectables en bulbos y anestésicos dentales

Una nueva planta inaugurada este viernes en La Habana procesará bulbos y anestésicos dentales de acuerdo con el reporte de la prensa estatal.

Una nota del oficialista Canal Habana indica que la encargada de la planta es la Liorad una unidad base perteneciente a la Empresa Laboratorios Farmacéuticos Aica de BioCubaFarma la cual dice contar con una cartera de 190 productos en formas farmacéuticas como inyectables líquidos en ampolletas inyectables líquidos y liofilizados en viales Carpules Colirios.



Los standares mundiales de la producción de medicamentos han subido considerablemente y por esa causa era necesario la modernización de una planta con 25 años de explotación indica la nota.

En tanto añade que el monto de la inversión es elevado y muestra de cuán necesaria es esta planta para el cumplimiento del objeto social de la industria Biofarmacéutica cubana: la producción de medicamentos en función de la salud de nuestro pueblo .

La noticia trasciende en medio de una aguda crisis de fármacos y lo largo y ancho del país y poco después de conocerse que se empleaban alternativas insólitas ante la falta de anestesia.

Justamente este hecho llamó la atención de un usuario cubano que no pudo evitar dejar su comentario al respecto y señaló.

Es gracioso porque hace unos días fue que se conoció lo de las gotas homeopáticas que sustituían el analgésico. Lo que da a pensar que en este país si no se denuncia no se procede. ¿Por qué hay que esperar a que todo salga en redes sociales para tomar medidas? ¿Por qué seguimos dejando de lado y hasta último momento critico siempre para reaccionar? cuestionó el cibernauta Alejandro Acosta Hechavarría.

Y sí justamente esta semana se conoció que en un municipio cubano del occidente utilizan alternativas a la anestesia para extraer muelas.

La noticia llegó en un momento de crisis de insumos médicos que afecta la isla y que se prolonga por años.

La prensa local celebró la iniciativa como novedosa: En Colón están sacando muelas sin anestesia indica un artículo de la emisora Radio26 que inmediatamente comentó que ahora el procedimiento se hace con ayuda de medicina homeopática.

En Colón están sacando muelas sin anestesia. No obstante aparte de su mente cualquier imagen de tortura o salvajismo porque se sustituye la anestesia con fármacos industriales por gotas homeopáticas una modalidad de la Medicina Natural y Tradicional MNT con probada efectividad que produce una analgesia profunda en la que el paciente percibe toda la manipulación operatoria pero no siente dolor indicaba la nota.

Al respecto añadía que entre 15 o 20 minutos antes de la extracción dentaria se administran poco a poco las gotas homeopáticas diluidas en agua. Luego se aplican otras 5 gotas sublinguales justo antes del procedimiento quirúrgico e igual cantidad cuando concluye la exodoncia .

Por su parte la especialista en Estomatología General Integral Osdanay Cabrera González aseguró que esta técnica para la extracción dentaria es muy beneficiosa para pacientes cardiópatas hipertensos diabéticos o para quienes tienen fobia a las agujas .

Asimismo agregaban que la persona debe dar su consentimiento por lo que expusieron el procedimiento realizado a una paciente aunque dijeron que lo necesitó por problemas de hipertensión no por escasez.

Por ahora apuntan este método se desarrolla en la clínica 27 de noviembre y en el Departamento de Estomatología del policlínico Carlos Juan Finlay.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba