fbpx

A punto de recibir alta médica, el niño cubano que engulló un clavo

El pequeño cubano que broncoaspiró un clavo en días recientes ya se encuentra esperando su alta médica confirmó el medio Telecristal a través de su perfil en Facebook.

RECUPERADO: Informó a nuestra Página de Facebook la periodista Lourdes Pichs que dio cobertura a la intervención médica al niño de tres años del municipio Cueto que engulló un clavo que el pequeño ya fue trasladado hacia una sala abierta a la espera de su alta del hospital pediátrico de Holguín dieron a conocer este día.



Un grupo de doctores cubanos extrajo un clavo de un pulmón a un niño salvándole la vida este sábado en la provincia de Holguín.

El niño de tres años había sido trasladado desde el municipio de Cueto bajo el diagnóstico de tener alojado un cuerpo extraño a nivel de bronquio tronco derecho. Su madre había descubierto que el pequeño había engullido un clavo.

La doctora Mavil Isabel Benítez Fernández especialista de Segundo Grado en Otorrinolaringología explicó a la prensa que la Guardia de Pediatría del hospital recibió la alerta junto con el envío por WhatsApp de fotos de Rayos X de tórax hechas al menor.

El hecho indicaba la urgencia por lo cual la residente de Otorrino nos avisa de inmediato a la doctora Antonia María Salermo Reyes jefa provincial de la especialidad y a mí que estaba en casa durmiendo pues eran alrededor de las 11 de la noche contó a Telecristal la especialista.

La Jefa provincial del Capítulo de Otorrino dijo también que en estos casos los especialistas son activados y se unen algunos más por la complejidad de la operación y actúan de conjunto.

Realizamos una broncoscopía exploradora este es un proceder muy riesgoso porque supone actuar con un broncoscopio rígido de 6 7 milímetros que entra a través de la boca pasa por la laringe la tráquea y llega entonces al pulmón hasta de donde se extrae el cuerpo extraño dijo refiriéndose al procedimiento.

La acción es invasiva y riesgosa: el peligro va desde el desgarro de mucosa sangramiento perforación de tráquea y/o bronquios hasta el paro cardiorrespiratorio y la muerte del paciente pero en este caso afortunadamente en 25 minutos se logró extraer el clavo aunque el equipo médico retornó a su casa alrededor de las 5 de la mañana luego de dejar al paciente estable en la Unidad de Cuidados Intensivos donde se evalúa su posible alta hospitalaria declaró.

Los especialistas alertan que los accidentes por broncoaspiración son comunes en niños pequeños. En la misma provincia de Holguín durante 2023 los especialistas en Otorrinolaringología han tenido otros dos casos similares curiosamente uno por mes el primero fue un grano de maíz en enero; el segundo un frijol en febrero y ahora un clavo .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba