fbpx

1066 presos políticos en Cuba, según Prisoners Defenders

Cuba posee al menos 1066 prisioneros políticos verificados por Prisoners Defenders a fecha 28 de febrero de 2023 informó este lunes la ONG.

Todos ellos son torturados como lo demostró elestudio pormenorizado de 101 casos aleatoriosdenunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas CAT y losreproches públicos de este organismopor ello que se materializaron en suinforme posteriorde mayo pasado sobre la situación de la tortura en Cuba .



Elinforme del Comité de los Derechos del Niño este pasado junio también confirmó que decenas de niñas y niños siguen condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y asociación acusándolos de sedición entre otras barbaridades.

Con cierre de datosa fecha 28 de febrero de 2023 lalista de prisioneros políticos en Cubacontiene un total de 1066 prisioneros políticos y de concienciasufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva. Sólo en los últimos 12 meses hemos confirmado y añadido a nuestra lista282 nuevos prisioneros políticos nuevosen Cuba.

Han entrado este mes de enero ennuestra lista11 casos de prisioneros políticos nuevosen Cuba fundamentalmente por la persecución de activistas que colaboran solidariamente con las familias de los presos políticos a hacer visible su situación.

Han sido 22 los prisioneros políticos que han salido de nuestra lista este mes la inmensa mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

De los 1066 prisioneros políticos siguen en la lista 30 niños y cuatro niñas en total 34 menores que aún cumplen sentencia 30 de ellos o están siendo procesados penalmente cuatro de ellos .Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra sin embargo no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas.

Buena parte de los menores seencuentran en prisiones presuntamente para menores pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan Escuelas de Formación Integral .En estos centros penitenciarios con celdas se confinan como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en suInforme de Conclusiones un mínimo de150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son además en torno a260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales.410 menores por tanto sufren prisión al año en Cuba según ha podido confirmar la propia Naciones Unidas .

17 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por Sedición. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad un castigo en promedio superior al que sufrían antes de las protestas del 11 de julio de 2021 11J los adultos en prisión política. De nuestra lista actual 210 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 208 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno .

Aunque han pasado por prisión muchas decenas más al menos116 mujeres incluyendo varias de género trans siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.Todas las mujeres trans en prisión de conciencia han estado y están encarceladas entre hombres sufriendo situaciones indescriptibles para su condición sexual .

Actualmentelas madres y padres en prisión y sus familias son amenazadas con arrebatarles a los hijos por el ejercicio de su libertad de expresión con base en el nuevo Código de Familias. Esto está pasando con varias de las familias en prisión como es el caso deLizandra Góngora Espinosa con 5 hijos donde ella y su marido están siendo extorsionados con la amenaza de quitarles la custodia y patria potestad de los hijos si continúan con su defensa de sus derechos humanos denunció Prisoners Defenders.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba