
Cubanos intentan sobrevivir de crisis en crisis
miércoles, 11 de octubre de 2023
Le tengo horror a la leña pero no hay otra opción pues todos mis equipos de cocina son eléctricos. Aquí no hay servicio de gas. Trabajo de manicurista y me da pena que las clientas me sientan mal olor en el pelo dijo una cubana sobre la enésima crisis que golpea en el país en esta ocasión agravada por la escasez de combustible y los altos precios tras la mal llamada Tarea Ordenamiento .
Yo soy muy presumida pero tengo dos niños en etapa escolar y con los apagones no se pueden garantizar los horarios.Volvimos al subdesarrollo esto es como África o peor. Las mujeres tenemos la mayor carga siempre en todo dijo Ramona desde Holguín al medio independiente Diario de Cuba.
Ahoralo que más afecta es el problema de los apagones. Yo tengo una niña pequeña que va a la escuelay tengo que volverme loco e inventar para hacerle la comida y la merienda. A veces no tengo tiempo y hay que quedarse sin comer esperando hasta que llegue la corriente. Yo no tengo otra alternativa yo vivo en un apartamento y no puedo cocinar con leña ni nada de eso señaló Axel Noa desde Baracoa Guantánamo.
Otro cubano desde el barrio Santo Suárez en La Habana habló también de la complicada situación: Como padre de familia se me hace muy difícil la adquisición de leche. Los niños consumen bastante leche y al mío le gusta mucho.Sin embargo la cuota que dan en la bodega es reducida muchas veces viene mezclada y cuesta mucho diluirla en agua. Incluso dándole calor se hace una pasta y muchas veces ni le cae bien .
Eso nos obliga a un gasto excesivo para poder conseguirla por la calle. La mejor es una bolsa mexicana que está en 2300 pesos un gasto bastante fuerte .
Se nos hace bien difícil a mi esposa y a mí a pesar de que tenemos un salario por encima del promedio porque trabajamos en una MIPYME micro pequeña o mediana empresa .La alimentación en general no es buena. Un niño pequeño debe alimentarse bien y el mío no se alimenta como uno quisiera a pesar de que nosotros como padres tratamos de darle lo mejor y nos sacrificamos por él confesó el padre cubano bajo condición de anonimato.
Por su parte Israel un jubilado holguinero que trabajaba en la construcción señaló: Lo peor es que con esto que anunciaron la contingencia no van a pagar los atrasos con los mandados. Debían el aceite de julio agosto y septiembre pero llegó solo el de septiembre. Es decir que julio y agosto ya se jodieron. Y es el único alivio que tiene el pueblo de comprar algo acorde con el salario dijo a Diario de Cuba.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba