fbpx

Actriz cubana Claudia Tomás sobre su salida de la isla: “Quería escapar de un sistema opresivo”

La actriz cubana Claudia Tomás expuso los motivos por los cuales había decidido abandonar la isla después de participar en varias producciones entre ellas el filme El Mayor donde interpretó a Amalia Simoni esposa del héroe independentista Ignacio Agramonte.

“La última película que hice en Cuba fue en 2018. Han pasado cinco años turbulentos y dolorosos para el pueblo cubano. En aquel momento fue una experiencia muy bonita. Como artista en Cuba sentía el teatro y luego el cine como refugios y terrenos donde podíamos ser libres. No tardaría mucho en entender que no lo éramos y jamás lo seríamos” comentó en una entrevista para el sitio YucaByte.



Según la artista la “experiencia con El Mayor fue especial porque la hicimos en Camagüey donde nos acogieron con cariño sincero”.

“El equipo de trabajo era excelente. El director confió en nosotros y nos dio libertad en la creación. Fuimos muy felices en esa etapa. Desgraciadamente no pudimos vivir el estreno de la película con la misma emoción pues fue el 20 de octubre de 2021 a casi un año de los sucesos del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura y a meses de las protestas del 11 de julio” significó.

“El terror se sembraba una vez más en la sociedad cubana: miles de presos políticos en las cárceles por solo exigir libertad justicia y una mejor vida; artistas vigilados acosados interrogados; elementos de la Seguridad del Estado infiltrados en nuestras vidas” recordó.

“Tres días después del estreno saldríamos a México para no regresar uniéndonos a la ola de emigrados que en los últimos tiempos han dejado todo para empezar de cero con el corazón roto por los familiares [que se quedan] en Cuba y la nostalgia de nuestra tierra nuestra Patria que de lejos se ama con más fuerza y nunca se olvida. Imagino que hacer cine hoy en Cuba debe ser muy triste pero sé que los creadores que aún están allá seguirán buscando en el arte ese refugio para escapar y sentirse libres” agregó.

Claudia Tomás llegaría a Miami acompañada de su esposo el también actor Daniel Romero quien interpretó a Agramonte en el mencionado filme. En la ciudad del sur de Florida la joven actuó en la película Plantadas de Lilo y Camilo Vilaplana que relata una dolorosa historia de presas políticas en la isla.

“El tiempo de rodaje y preparación fue mucho más corto de lo que estaba acostumbrada y tuve que dar un salto. Profesionalmente me ha servido de experiencia para oportunidades futuras pues ahora sé cuán profundo debe ser el estudio y la importancia de llegar al set abierto atento y listo. Con mucha fe” dijo la artista.

Sobre la película resaltó: “Es una oportunidad inmensa poder contar y ser testigo del dolor del horror y la injusticia que por tanto tiempo se ha intentado ocultar al mundo entero por la dictadura cubana. No es actuar en una película solamente es levantar la voz por los derechos humanos violados por la violencia contra la mujer por las torturas y las injusticias cometidas por tantos años y hasta el día de hoy en las prisiones políticas de Cuba bajo el disfraz de revolución”.

Como motivo principal de su salida del país mencionó “la búsqueda de la libertad de conocer el mundo darles un mejor futuro a mis hijos; escapar de un sistema opresivo impositivo y absurdo: nacimos para ser únicos y libres para expresarnos para crear. El mal llamado proceso revolucionario cubano es totalmente antinatural. En Miami me siento no muy lejos de casa”.

De la ciudad estadounidense confesó que le gusta “el clima la cercanía del mar”. “Puedes encontrar gente del mundo entero que viene a vacacionar o trabajar pero sobre todo hay muchos cubanos de diferentes generaciones y te encuentras con tantas historias del exilio de amor y nostalgia de Cuba que no te sientes tan desterrado” expuso.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba