fbpx

Febrero en Cuba: «inseguridad, precariedad, mala gestión y represión»

El Centro de Asesoría Legal Cubalex comunicó este miércoles que en febrero su equipo de monitoreo registró 247 eventos represivos 84 más que el mes anterior distribuidos en 34 categorías de incidentes de represión. Más del 85 de estos eventos represivos estuvieron dirigidos contra miembros de la sociedad civil independiente.

El mes de febrero en Cuba puede caracterizarse con cuatro términos: inseguridad precariedad mala gestión y represión señaló la ONG independiente en su informe mensual.



Cubalex registró al menos un evento de represión en el mes contra 197 personas distribuidos en 13 provincias del país y en al menos 44 municipios. Del total de personas al menos 68 fueron víctimas de represión en dos o más ocasiones. Opositores como Berta Soler Ángel Moya y Mario Alberto Hernández sufrieron más de ocho eventos represivos en el mes un promedio de dos por semana muestra del constante hostigamiento al que son sometidas las personas que el gobierno identifica como enemigos.

Del total de víctimas 118 fueron hombres y 79 mujeres. Las provincias donde más actos represivos se contabilizaron fueron: La Habana 119 Matanzas 37 Camagüey 20 y Mayabeque 19 . Esto da cuenta de la escalada represiva que se vivió en el mes espoleada fundamentalmente por el acoso y hostigamiento a los miembros de tres organizaciones: el Movimiento Opositores por una Nueva República MONR las Damas de Blanco y el recién creado movimiento Cuba de Luto .

En apenas 28 días fueron reportados nueve feminicidios en nueve provincias del país. Un promedio de una mujer asesinada casi cada tres días. Dos de los casos ocurrieron dentro de instituciones estatales: uno en la unidad policial de la localidad de Camalote y otro en el Hospital Pediátrico de Las Tunas .

El aumento exponencial de los feminicidios evidencia la ausencia de la tan difundida estrategia integral para el tratamiento de la violencia de género si bien el tema fue incluido en las más recientes reforma legislativa hasta el momento no se han redactado ni puesto en vigor las normas que establecen el proceso para dicha protección y por tanto no existe recursos efectivos que protejan a la mujer .

A estos feminicidios se suman los asesinatos de al menos siete hombres en seis provincias del país varios de ellos asociados a robos con violencia .

Continuaron reportándose robos con violencia no letales para sustraer vehículos musicales artículos personales incluir el asalto a un prendas instrumentos divisas y que llegaron a ómnibus de pasajeros interprovinciales. De los 38 eventos de violencia e inseguridad ciudadana que se registraron durante el mes 19 se concentraron en las provincias de La Habana y Camagüey .

La inflación siguió aumentando haciéndose sentir sobre todo en el precio de alimentos básicos .

Ante esta compleja situación política económica y social la opción para muchos cubanos sigue siendo emigrar ya sea por mar o tierra. Durante el mes se registraron arribos y deportaciones de grupos de migrantes irregulares cubanos en al menos en siete países de la región: Estados Unidos México Honduras Bahamas República Dominicana Islas Caimán y Panamá. Para otros la salida ha sido el suicidio con al menos tres casos registrados en el mes uno en Villa Clara y dos en La Habana agregó Cubalex.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba