fbpx

Estudiante que ayudó a evacuados tras incendio de Matanzas: “Nunca olvidaremos esas madres desesperadas”

Una estudiante de la Universidad de Matanzas que estuvo ayudando a los evacuados tras el desastre de la Base de Supertanqueros recordó la experiencia de compartir cercanamente con los afectados en la beca de la institución.

La residencia estudiantil del centro universitario acogió a más de 600 personas luego del enorme incendio de la zona industrial de esa ciudad en el occidente cubano que se extendió durante varios días antes de ser sofocado por especialistas nacionales de México y Venezuela.



La residencia estudiantil de la Universidad de Matanzas acogió a vecinos de las zonas afectadas por el siniestro. Más de 600 personas de todas las edades ocuparon los cuartos que en menos de un mes recibirán nuevamente al estudiantado del Alma Mater yumurina dice una publicación de la revista oficialista Alma Mater.

Recibimos a las personas evacuadas e intercambiamos con ellas preguntamos cómo se sentían cuántos familiares tenían evacuados. Averiguamos con los niños qué querían hacer y comenzamos a jugar beisbol baloncesto que ellos se desestresaran de todas las situaciones que estaban viviendo pues se encontraban fuera de casa y eso les duele también Maday Peña Pérez estudiante de Derecho en Matanzas.

La misma instalación sirvió de hospital anteriormente para pacientes positivos a COVID 19. Esta misión no dista mucho de lo que hacíamos en los centros de aislamiento pero en esta ocasión no hay personas enfermas y podemos conversar más con ellas dijo la estudiante.

Podemos tener ese encuentro cara a cara y tocar un poco más la sensibilidad de aquellos que tuvieron que evacuarse porque su vida corría peligro explicó. Creo que estas tareas que asumimos voluntariamente nos hacen crecer mi experiencia como persona ha sido maravillosa no te puedo decir que no me he sentido emocionada incluso he llorado. He tocado la mano de aquellos ancianos que no tienen otra familia o lugar a donde ir. Tuvimos que estar junto aquellos niños que no sabían lo que estaba sucediendo y querían volver a su casa explicó.

Nunca olvidaremos esas madres desesperadas y personas que tenían familiares laborando directamente en el lugar del siniestro. Esta experiencia me ha revolucionado las emociones estoy muy sensible con eso pero más que sensible más humana más cubana e indiscutiblemente más martiana agregó la joven.

En su actualización de este martes las autoridades cubanas informaron que a causa del siniestro presuntamente iniciado por la caída de una descarga eléctrica resultaron lesionadas 132 personas de ellas 18 se encuentran hospitalizadas dos personas fallecieron y 112 recibieron el alta médica. Se encuentran hospitalizados los 18 pacientes en seis instituciones de salud del país.

El gobierno reportó 14 desaparecidos en el incendio. En el día de ayer los esfuerzos estuvieron concentrados en los laboratorios al culminar en un primer momento los trabajos en el lugar de los hechos. Se continuó trabajando en la caracterización y clasificación de cada uno de los fragmentos de restos óseos encontrados realizando su análisis y descripción de detalles para tratar de buscar signos de identificación. Se están cotejando los objetos encontrados con las fichas de identificación para establecer correlación con algunos de los desaparecidos informó el Ministerio de Salud Pública MINSAP .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba