fbpx

«Por amor, volví de entre los muertos»: la historia de una cubana que revivió

En marzo del 2004 la cubana María de las Mercedes Calderón Mora tenía 36 años un hijo de 11 meses de nacido y sufría de un asma tan severa que le hacía suplicar por la vida tras cada bocanada de aire contó este martes el periódico oficialista Escambray.

La hoy doctora en Ciencias Pedagógicas profesora titular y metodóloga para la formación doctoral de la Universidad de Sancti Spíritus UNISS aseguró a la citada fuente que volvió de la muerte por amor



Ese día me puse muy mal y le pedí a mi esposo que me llevara al hospital pero desde que llegué el médico del cuerpo de guardia me manda a inyectar porque ya me conocían. Al verme la enfermera me preguntó cómo me sentía porque notó mi estado crítico recordó.

Ella bajo su responsabilidad me pasa a la Unidad de Cuidados Intensivos de Emergencia UCIE donde me atendió el enfermero Joaquín con quien quedó una gran amistad además de la doctora Tania a quien no he vuelto a ver nunca más .

Ellos trataron de ayudarme hasta donde pudieron pero yo no respondía. Me entubaron y ventilaron pero fue inútil señaló la mujer que presentó entonces todos los síntomas para ser declarada muerta: la relajación del esfínter y la ausencia total de los signos vitales durante mucho tiempo.

Los médicos comunicaron a su esposo Ramón Reigosa Lorenzo la triste noticia. Cuando llegué al hospital todos me miraban extrañados y me explicaron que mi esposa había llegado muy mal y que estaba en la UCIE. Allí llegué y me senté afuera para no interrumpir hasta que entró un médico y le solicité información .

La doctora salió y me dio la ropa de mi esposa. Me dijo que estaba en crisis que le habían tenido que picar la ropa que tenía todos los síntomas de una persona que va a fallecer de inmediato que estaba en paro y que no me garantizaban que ella saliera viva de aquel lugar .

Reigosa contó a Escambray que atónito corrió a buscar cuanto le pedían mientras la certeza del fallecimiento de su esposa le carcomía por dentro. Pensó en lo vivido en su hijo pequeño que tanto amaban en los planes futuros en el sueño de compartir una vida juntos Todo arrebatado en un santiamén .

Al retornar con todo llegué a la sala pensando que me iban a dejar entrar para despedirme de mi esposa fallecida pero al mirar no la vi; entonces la doctora me habló con calma y con mucha ética .

Según su testimonio la doctora le contó que ella su mujer se murió estuvo clínicamente muerta su corazón se detuvo le aplicaron todas las técnicas de rehabilitación pero la perdieron .

Sin embargo mientras la bañaban con agua fría lo que pensaron debía ser el cadáver de Mercedes para trasladarlo a la morgue ella se movió y corrieron a aplicar nuevos procedimientos de emergencia.

Nunca olvidaré a la doctora decirme que había sido un milagro que sus signos vitales regresaron de pronto y llamaron a la guardia de anestesia. La lograron ventilar y la subieron para terapia intensiva. Imagínate te pasa tanto por la mente. Son muchos factores: nuestro amor sus dos padres viejos yo también tenía a mi mamá sola en su casa y muy viejita un niño pequeñito de 11 meses

Según la especialista en medicina intensiva y de emergencia Yudeisy Santos Espinosa los casos de espirituanos que han regresado a la vida tras una parada cardiorrespiratoria son bastante frecuentes en la UCIE de la provincia.

María de las Mercedes Calderón Mora dijo que después de ese evento quedó con una hipoxia cerebral y una epilepsia. He tenido tratamiento con fenitoína y me salvé gracias a la medicina cubana. No en todos los lugares se puede hacer lo que hicieron conmigo luego de haber llegado sola al hospital .

Fueron muchos los que hicieron todo lo posible por salvarme sin ser allegados solo por saber que estaba en crisis. Luego cuando se enteraron de que tenía un niño pequeñito sentí que se esforzaban mucho más. Después de eso me hice doctora en ciencias y a pesar de los daños y la gravedad especialista en docencia en psicopedagogía. Yo digo que gracias a Dios también estoy aquí .

No sé si es obra de Dios o del destino pero el asma se controló mucho. Yo digo que tengo otra vida porque he visitado otros climas en Venezuela y en México en este último con muy bajas temperaturas y no he tenido problemas afirmó a Escambray la cubana que revivió tras ser declarada muerta.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba