
Familia de cubano víctima inicia millonaria demanda civil contra Pablo Lyle en Estados Unidos
viernes, 18 de julio de 2025
El actor mexicano Pablo Lyle, actualmente encarcelado tras ser hallado culpable de homicidio involuntario en 2022, enfrenta ahora un nuevo proceso legal: una demanda civil promovida por el hijo de Juan Ricardo Hernández, el hombre cubano que falleció tras un incidente de tránsito en Miami en 2019.
La familia de la víctima busca una compensación financiera en una cifra que varía entre 1 y 5 millones de dólares, solicitando montos que contemplan desde los costos de los servicios funerarios hasta terapias psicológicas y el reemplazo del ingreso que la viuda ha dejado de percibir tras la muerte de Hernández. Así lo han informado medios como Despierta América, que señalaron que la demanda se suma al proceso penal que mantiene a Lyle tras las rejas desde hace varios años.
De acuerdo con la periodista Astrid Rivera, este procedimiento civil avanza de manera independiente al juicio penal que llevó a la condena de Lyle en octubre de 2022, y por el cual recibió sentencia en febrero del año siguiente. No obstante, el caso civil se ha visto marcado por retrasos: en junio de 2024, la primera audiencia fue postergada debido a la ausencia de los representantes legales del actor. Posteriormente, el abogado de la parte demandante decidió apartarse del caso, y el tribunal ha reprogramado la próxima audiencia para el 31 de julio.
Un aspecto determinante para que la demanda avance será la demostración tanto de los daños ocasionados a los familiares de Hernández como de la capacidad económica de Pablo Lyle para responder por la suma exigida. En este tipo de litigios, la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial siempre está presente, aunque por el momento no se ha informado de ningún arreglo.
El actor, imposibilitado de asistir personalmente por encontrarse privado de libertad, aún debe designar un nuevo abogado que asuma su defensa en este proceso civil, tal y como explicó el comentarista Jomari Goyso.
Este pleito legal tiene su origen en el altercado vial ocurrido el 31 de marzo de 2019, cuando Lyle propinó un golpe a Juan Ricardo Hernández tras una discusión en las calles de Miami. Lo que en principio fue un simple desacuerdo de tránsito terminó en tragedia, ya que Hernández, de 63 años, falleció días después debido a la lesión recibida, un episodio que marcó un antes y un después tanto en la vida de la familia del cubano como en la carrera de Lyle.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba