fbpx

Embajada de Estados Unidos en Cuba: El programa de parole humanitario está funcionando correctamente

La embajada de Estados Unidos en Cuba pidió a los ciudadanos en la isla acudir a las vías legales para ingresar a la nación norteña y afirmó que el programa de parole humanitario está funcionando correctamente.

El proceso para Cubanos que les permite recibir autorización de viaje y estadía de hasta 2 años con permiso de trabajo está funcionando y funcionando bien. En enero 11 637 individuos de esos países llegaron a EEUU legalmente gracias a este proceso precisó la embajada en un tuit este día.



Las autoridades estadounidenses advirtieron que los cubanos no le deben creer las mentiras a contrabandistas. Intentar cruzar ilegalmente a EEUU resultará en procesos de expulsión y perderán la posibilidad de participar en este programa exitoso .

Lo anterior se conoce cuando a la par se actualizaron las estadísticas compartidas por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU CBP en inglés las cuales exponen que casi 12 mil migrantes cubanos ingresaron en el mes de enero del año en curso a Estados Unidos de manera irregular.

El reporte indicó que en ese mes llegaron a la Florida 4793 cubanos un promedio de 154 cada por día.

En tanto las cifras evidencian que que se registró un aumento del 277 con respecto a diciembre de 2022 cuando solo 1270 balseros ingresaron a ese estado.

En total 11893 cubanos entraron a EEUU de manera irregular en enero aun así los datos difundidos por CBP confirman la disminución en el flujo de cubanos después de la medida anunciada por la Administración Biden en su política migratoria .

A pesar de que el gobierno estadounidense asegura que su programa es exitoso los fiscales generales de 20 estados de EE.UU. solicitaron esta semana a una corte federal de Texas congelar el programa de parole humanitario que beneficia a ciudadanos de Cuba Haití Nicaragua y Venezuela mientras se decide el caso .

La moción solicita una medida cautelar para paralizar el programa hasta que llegue el juicio de la demanda.

Desde enero pasado unos 20 estados republicanos presentaron una demanda para intentar bloquear el programa de parole humanitario cuya base contempla el ingreso de 30 000 migrantes de Cuba Nicaragua Venezuela y Haití.

La demanda suscrita por los fiscales de 20 estados entre ellos Florida está dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional y su titular el cubano americano Alejandro Mayorkas además contra las agencias federales encargadas de velar por la seguridad fronteriza y advierte básicamente que el gobierno a través del Departamento de Seguridad Nacional DHS ha utilizado el pretexto de impedir que los extranjeros crucen ilegalmente la frontera entre puertos de entrada para crear un nuevo programa de visas que no ha tenido en cuenta las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba