fbpx

Prensa oficialista llama a sancionar el ruido en Cuba tras quejas de turistas por reguetón

La prensa oficialista cubana hizo un llamado a aplicar sanciones ante el ruido en espacios públicos del país tras supuestas quejas de turistas por la música alta en particular refiriéndose a géneros como el reguetón.

Este miércoles la agencia Prensa Latina advirtió sobre la agresión sonora en espacios públicos con música alta y de mal gusto violando normas jurídicas ambientales y del respeto al otro y la amplia batería de normas que podrían regular tales niveles de admisibilidad.



En el caso de la isla caribeña donde el turismo constituye uno de los principales motores de su economía las alarmas vienen sonando en las últimas décadas ante las críticas de clientes tanto nacionales como extranjeros apunta el artículo.

También señala que el tema en cuestión ha sido fuente de debates en más de un congreso o reunión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba porque la invasión de reggaetón trap y otros géneros acompañados de letras groseras machistas y sexistas ha sido denunciada más de una vez en hoteles playas y en centros recreativos de la nación antillana .

Al respecto menciona que el fenómeno lejos de reducirse ha aumentado en los últimos tiempos luego del surgimiento de tecnologías como las bocinas portátiles con Bluetooth convertidas en las mejores aliadas de estos ritmos y de sus promotores capaces de imponer sus gustos en cualquier lugar y momento del día violando los derechos de la ciudadanía .

La facilidad de transportarlas hasta cualquier sitio permite a sus propietarios provocar guerras de bocinas lo mismo en playas parques ómnibus urbanos o barrios sin tener en cuenta al resto de las personas subraya.

Tal ruido cruzado confuso y ensordecedor que lo mismo lanzan al aire los dependientes de un servicio público que sus clientes convirtiendo estos lugares en sus propias discotecas debiera ser calificado como violencia acústica y por tal razón penado apunta.

De igual modo califica la música alta en espacios públicos de verdaderos ataques sónicos e indica que en la legislación cubana existen figuras que los condenan y reciben sanciones.

La Ley 81/97 dictada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente Citma en su precepto 147 señala: «Queda prohibido emitir verter o descargar sustancias disponer desechos producir sonidos ruidos olores vibraciones y otros factores físicos que afecten o puedan afectar la salud humana o dañar la calidad de vida de la población» dice.

Asimismo el Decreto Ley 200/99 para Contravenciones en Materia de Medio Ambiente en su artículo 11 expresa que se consideran violaciones los ruidos vibraciones y otros factores físicos y se impondrán las multas que para cada caso se establezcan .

También cita el Artículo 170 del Código Civil cubano: «Las relaciones de vecindad generan derechos y obligaciones para los propietarios de inmuebles colindantes. El propietario de un bien inmueble debe abstenerse de realizar actos que perturben más allá del límite generalmente admitido el disfrute de los inmuebles vecinos».

Entre tantas otras legislaciones resulta evidente que el país dispone de una amplia batería de normas para determinar desde el nivel sonoro permisible hasta el control de los ruidos innecesarios teniendo en cuenta los daños fisiológicos psicológicos y sociales que ocasionan agrega.

Según expresa el artículo el cumplimiento de dichas leyes debería considerarse un deber cívico y cultural a vigilar por las instituciones cubanas y la ciudadanía.

El gobierno cubano intenta recuperar el diezmado sector turístico después del profundo declive provocado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica. Sin embargo la imagen de la isla ha decaído como destino atractivo en los últimos años mientras algunos países advierten de inseguridad en las calles y otros factores a tener en cuenta durante sus estancias en el archipiélago.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba