fbpx

Yotuel compara visitas a Cuba con un zoológico: “El turista va y ve lo bonito, pero hay mucho más”

El músico cubano Yotuel Romero comparó las visitas turísticas a Cuba con las de quienes iban de espectadores a un zoológico para apreciar las especies en cautiverio mientras obviaban la realidad de las mismas.

A propósito de la presentación del documental Patria y Vida en el Festival de Málaga España el artista compartió algunas consideraciones del producto dirigido por su pareja Beatriz Luengo. Según Yotuel la intención del audiovisual es visibilizar la situación por la que atraviesa Cuba.



Creo se va a conocer ahora con el documental a la situación le faltaba ponerle cara. Ir a Cuba es como ir al zoológico vas le das de comer a los animales y vuelves. Esto es igual: el turista va y ve lo bonito pero hay mucho más dijo a La Opinión de Málaga.

La gente no va a Corea del Norte de turismo pero sí van a Cuba sostuvo el coautor del tema Patria y Vida mismo título del documental de Luengo. La gente no sabe lo que pasa en Cuba por ignorancia porque realmente no se lo imaginan opinó la artista española.

Aún preguntan: ¿Por qué los cubanos no salen a las calles? Porque ni siquiera saben que lo tienen prohibido aseguró. Por su parte Yotuel habló sobre la posibilidad de volver algún día a la isla. Seguro que va a cambiar la situación y voy a volver dijo.

Escrito por Gente De Zona Maykel Osorbo Yotuel Romero Descemer Bueno y El Funky la canción Patria y Vida se contrapone al lema del régimen comunista de La Habana impulsado por el fallecido dictador Fidel Castro: Patria o muerte .

Todos viven fuera de la isla a excepción del rapero Maykel Osorbo quien fue condenado a nueve años de prisión por las autoridades cubanas e incluso no pudo asistir a la entrega de los Grammy Latino que recibió el tema por encontrarse privado de libertad.

Afronté este reto con ilusión quería contar su historia. Todo esto emociona porque todo esto está pasando ahora mismo la canción está prohibida y Maykel sigue preso dijo Beatriz Luengo.

Con esta canción busco animar a mi yo interior a mi pueblo y hacer entender al mundo cómo se siente el pueblo cubano contar al mundo lo que es Cuba. Patria y vida es una canción que va más allá buscamos que salte el charco que trascienda declaró Yotuel.

Previamente en declaraciones a otros medios el músico afirmó que la Cuba nueva quiere Patria y Vida tú y yo mi diferencia y la tuya ese modo inclusivo en que todos tengamos cabida en Cuba por eso conectó mucho con el cubano .

La música también tiene que ver con decir cosas importantes y con transformar la sociedad. Si una canción quiere hablar de reivindicaciones y de los problemas que tienes dilo. Patria y vida ha demostrado que puedes tener Grammy y ser relevante. Hay gente que cree que la relevancia solo está con el éxito del algoritmo y hay que ser relevante desde la libertad de uno mismo añadió.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba