fbpx

Unos 39 000 cubanos afectados por la sequía en Granma

Unas 39 mil personas residentes en los municipios de Guisa Buey Arriba Bartolomé Masó Pilón Campechuela y Bayamo están afectadas en la provincia de Granma como consecuencia de la actual sequía que enfrenta Cuba informó este jueves el periódico oficialista La Demajagua.

El ingeniero Yacel Vázquez Arias director técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos RH en Granma dijo que la población es servida a partir de 24 sistemas de acueducto cuyas fuentes de abasto se encuentran secas en unos casos o con muy pobre caudal el resto.



Las principales afectaciones se concentran en las tres primeras localidades mencionadas y como estrategia ahora garantizan el agua mediante pipas y carros cisternas señaló.

Según el dirigente se tomó la decisión de disminuir al 60 por ciento las entregas previstas desde la presa Corojo en Guisa y al 80 las de Cauto el Paso en Bayamo esto en lo que respecta a entidades agrícolas pero no así las destinadas a la población.

Granma es una de las provincias afectadas por la escasez de precipitaciones desde el inicio del período seco en Cuba que va desde el 1 de noviembre de 2022 hasta el próximo mes de abril. Al comenzar la presente etapa poco lluviosa las 11 represas de la provincia contenían 562 millones 557 mil metros cúbicos de agua de los 940 millones 620 mil que son capaces de almacenar para un 60 de llenado apuntó la fuente oficialista.

El 13 de marzo último esos volúmenes habían disminuido al 41 de la capacidad total con solo 389 millones 771 mil metros cúbicos mientras los embalses Las Villas Jiguaní Pedregales Bayamo y Corojo muestran el peor panorama agregó la fuente.

Según La Demajagua autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informaron a la prensa que más de 400 000 personas se encuentran afectadas en el país por la sequía meteorológica con mayor incidencia en las provincias de Guantánamo Camagüey Santiago de Cuba La Habana y Holguín .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba