
Tony Arroyo denuncia que serie francesa habría plagiado su telenovela ‘Puerto Lamargo’ y apunta a Michel Martin (Video)
jueves, 31 de julio de 2025
El actor y realizador cubano Tony Arroyo ha hecho pública una acusación de plagio a través de sus redes sociales, asegurando que su obra Puerto Lamargo, realizada en 2013 junto a otros profesionales en Cuba, habría sido copiada y adaptada para la televisión francesa años después.
Puerto Lamargo fue concebida como homenaje a los melodramas clásicos cubanos y se desarrolló de manera completamente independiente, contando con apoyos como el vestuario cedido por la desaparecida Carmen Fioll y una cuidadosa selección de escenarios. El grupo logró producir un tráiler que presentaron en una feria internacional, aunque, finalmente, el proyecto no consiguió apoyo para su realización y quedó archivado.
La controversia resurgió cuando, en 2016, Arroyo fue alertado de que un canal cubano estaba transmitiendo Inocente, una producción francesa que, según su testimonio, resultaba inquietantemente similar a su telenovela. Arroyo relató que tras ver la serie identificó fuertes coincidencias con el argumento y la atmósfera que él y su equipo trabajaron años atrás.
Intentando esclarecer esta situación, Arroyo trató de iniciar acciones legales. Consultó a abogados en Cuba y Francia, con apoyo del dramaturgo Joel Cano en París. Sin embargo, los altos honorarios y la complejidad legal hicieron imposible avanzar. «Una abogada francesa me pidió 400 euros por hora simplemente para escuchar el caso», lamentó el creador.
En su declaración, el actor apunta al publicista francés Michel Martin, actual esposo de la actriz cubana Amarilys Núñez, como posible responsable de que la idea llegara a manos de la industria francesa: «El villano de esta historia es Michel Martin, quien llegó a entusiasmarse con el proyecto. Creí que sería el encargado de llevarlo a buen término… y así fue, aunque no del modo que esperaba».
Inocente fue producida en 2016 por Gaëlle Cholet y Pierre Gallo para compañías como Gazelle et Cie, AT production y TV5 Monde, con guion acreditado a Isabelle Sebastian, Leonel Bailliu y Yann Le Gal. Arroyo aportó para su testimonio tanto el tráiler original de Puerto Lamargo como la factura del bufete legal que llegó a consultar.
En su mensaje, el artista recalcó: «No estoy exagerando ni inventando nada. Todo lo aquí expuesto puede comprobarse».
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba