fbpx

Tony Arroyo denuncia en redes el supuesto plagio de ‘Puerto Lamargo’ por una serie francesa (Video)

El actor y director cubano Tony Arroyo ha encendido la polémica al revelar desde sus redes sociales una acusación de plagio contra una producción francesa. Arroyo explica que en 2013, junto a otros creadores en Cuba, coescribió y codirigió la telenovela independiente ‘Puerto Lamargo’, concebida como un tributo a los clásicos folletines cubanos y realizada con recursos propios, vestuario facilitado por la fallecida Carmen Fioll y una cuidada selección de escenarios y ambientación.



El proyecto contó con la elaboración de un tráiler que fue presentado en una feria internacional de televisión, aunque la falta de apoyo de productores impidió su desarrollo y quedó finalmente archivado.

Tres años después, en 2016, el asombro de Arroyo llegó al enterarse por un colega, Alejandro Piar, de que en el canal cubano Multivisión se estaba transmitiendo una serie francesa titulada ‘Inocente’, la cual, según él, reflejaba sorprendentes coincidencias argumentales y estilísticas con ‘Puerto Lamargo’. Arroyo asegura que, tras ver dicha serie, identificó una copia casi literal de la idea original de su telenovela cubana.

Ante esto, el director inició una investigación por su cuenta. Se asesoró con un bufete legal en La Habana y recibió colaboración del dramaturgo Joel Cano en París, aunque las aspiraciones legales se vieron limitadas por las elevadas tarifas de abogados en Francia: una letrada contactada por Cano exigía 400 euros la hora, haciéndolo inviable económicamente.

En sus declaraciones, Arroyo apunta como responsable a Michel Martin, prestigioso publicista francés y actual esposo de la actriz cubana Amarilys Núñez, a quien atribuye la supuesta venta del concepto original al medio francés. Según sus palabras: “El responsable es un francés, Michel Martin. Pensé que ayudaría al proyecto y, de hecho, lo llevó a otro nivel, pero no como esperábamos”.

La serie francesa ‘Inocente’ fue producida en 2016 por Gaëlle Cholet y Pierre Gallo y contó con el respaldo de Gazelle et Cie, AT production, RTBF y TV5 Monde, siendo firmada por los guionistas Isabelle Sebastian, Leonel Bailliu y Yann Le Gal.

A modo de evidencia, Arroyo ha publicado en sus redes sociales tanto el tráiler original de ‘Puerto Lamargo’ como la factura de los abogados consultados, reafirmando la veracidad de su testimonio y su indignación por la situación.

A continuación, puedes ver el video relacionado con esta controversia:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba