fbpx

Tony Arroyo denuncia en redes el presunto plagio de ‘Puerto Lamargo’ por parte de la televisión francesa (Video)



El realizador y actor cubano Tony Arroyo ha hecho públicas unas declaraciones en sus redes sociales en las que acusa a la televisión francesa de haber plagiado una obra de su autoría. De acuerdo con Arroyo, en el año 2013 participó en la creación y codirección de una telenovela cubana titulada Puerto Lamargo, desarrollada junto a varios colegas y autofinanciada, con aportes como los vestuarios de Carmen Fioll (EPD) y locaciones escogidas minuciosamente para resaltar la calidad del proyecto.

Según explica Arroyo, se grabó un tráiler promocional que fue presentado en un evento internacional de televisión con la esperanza de encontrar productores interesados. No obstante, el proyecto fue archivado al no obtener el apoyo necesario para su realización.

La situación toma un giro inesperado en 2016, cuando Arroyo es alertado de que el canal Multivisión en Cuba emitía una serie francesa llamada Inocente, cuya trama, personajes y enfoque guardaban —según él— una similitud sorprendente con Puerto Lamargo. “Me avisaron de que estaban transmitiendo algo demasiado parecido a lo que habíamos hecho años atrás”, relata el actor, quien no dudó en investigar la situación por su cuenta.

En su búsqueda por esclarecer los hechos, Arroyo acudió tanto a abogados en Cuba como a contactos en Francia, entre ellos el dramaturgo Joel Cano. Sin embargo, se enfrentó a serias trabas legales y financieras. Específicamente, menciona que una abogada francesa exigía 400 euros por hora solo para revisar su caso, lo que hizo que la denuncia no pudiera avanzar más allá del plano personal.

Arroyo aseguró que Michel Martin, publicista francés y pareja de la actriz cubana Amarilys Núñez, estuvo involucrado en la exportación ilícita de la idea a territorio galo. “Michel Martin, que fue considerado el mejor publicista de Francia, terminó apropiándose de nuestro trabajo y llevándolo a las pantallas francesas”, resaltó en su mensaje.

La producción de ‘Inocente’ fue realizada en 2016 por Gaëlle Cholet y Pierre Gallo, bajo los sellos de Gazelle et Cie, AT production, RTBF y TV5 Monde, contando con guionistas reconocidos como Isabelle Sebastian, Leonel Bailliu y Yann Le Gal. No obstante, Arroyo sostiene que el formato y elementos clave fueron adoptados directamente de Puerto Lamargo.

Como respaldo a sus declaraciones, el cubano divulgó el tráiler original de su telenovela y parte de la documentación legal que intentó recabar para intentar una reclamación internacional.

Finalizó expresando que está convencido de la veracidad de su denuncia y que toda la información presentada es cierta y fiel a lo ocurrido.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba