fbpx

Tony Arroyo denuncia a la TV francesa por presunto plagio de su novela ‘Puerto Lamargo’ y responde a Amarylis Núñez (Video)



El actor y creador cubano Tony Arroyo ha salido a la luz pública para denunciar lo que considera un caso de plagio relacionado con su obra original. Arroyo asegura que en 2013, junto a un grupo de colegas en Cuba, coescribió y codirigió la telenovela Puerto Lamargo, un proyecto independiente que pretendía rendir tributo al género del folletín televisivo. Según sus palabras, la producción fue realizada con mucho esfuerzo, recursos limitados y el apoyo de personas como Carmen Fioll (EPD), quien prestó vestuarios, y una cuidadosa selección de escenarios que como resultado buscaban una estética de alta calidad.

El proyecto nunca llegó a ver la luz en pantalla. Aunque se promovió en ferias internacionales mediante un tráiler, y pese a las expectativas generadas, no logró interesar a ningún productor y quedó detenido en su desarrollo.

Fue en 2016 cuando Arroyo recibió una alerta: estaban transmitiendo en la televisión cubana la serie francesa Inocente, cuya trama y detalles, según su apreciación, resultaban “sospechosamente similares” al concepto y argumento trabajado en Puerto Lamargo. El propio Arroyo relata que fue su colega Alejandro Piar quien le avisó del estreno y, al verla, identificó coincidencias significativas entre ambos productos.

Ante estos hechos, Arroyo intentó emprender acciones legales. Para ello, contactó a abogados en La Habana y buscó orientación en París con la ayuda del dramaturgo Joel Cano. No obstante, la posibilidad de llevar el caso a la justicia francesa se vio frustrada por los altos costes procesales: una abogada gala le pidió 400 euros la hora solo para escuchar su historia, lo que hizo que continuar por ese camino fuera inviable.

El director apunta sus sospechas hacia el publicista francés Michel Martin, pareja de la actriz cubana Amarilys Núñez, como quien habría tomado la idea original y facilitado su llegada a la televisión francesa. En sus declaraciones, Arroyo señala a Martin como la única persona dentro del círculo del proyecto con contactos en el medio francés y le atribuye la responsabilidad de lo ocurrido.

Por su parte, la serie francesa Inocente, estrenada en 2016 y producida por Gaëlle Cholet y Pierre Gallo (con firmas como Gazelle et Cie, AT production, RTBF, y TV5 Monde detrás), acredita en el guion a Isabelle Sebastian, Leonel Bailliu y Yann Le Gal. Arroyo, para dar respaldo a su denuncia, publicó tanto el tráiler original de Puerto Lamargo como una factura de los servicios legales que intentó contratar.

En sus redes sociales, el realizador enfatizó que toda la información de su testimonio cuenta con respaldo documental, concluyendo: “Todo lo que afirmo aquí es absolutamente cierto”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba