fbpx

Seguirán sin reparar en 2023 los puentes de Guanajay, a pesar de los peligros para la población

La situación de los puentes en la ciudad de Guanajay en la provincia de Artemisa del occidente cubano es lamentable pero a pesar de la situación peligrosa seguirán sin reparaciones a lo largo del recién iniciado 2023.

Así lo informa un reporte de la prensa oficialista artemiseña que asegura que las construcciones ni siquiera recibirán una reparación paulatina. Yanjadi Pi Hernández jefe del departamento de Transporte en la Administración Municipal dijo que son dos las causas que impiden la solución inmediata.



Comenzamos el expediente para presentar el proyecto a la provincia pero los precios de los productos que cambian casi a diario y la falta de capacidad constructiva detuvieron el desarrollo del proceso explicó.

Al analizarlo comprendimos que si se estiman 3 millones de pesos en una obra y la evaluación y aprobación demora suben los costos por encima de lo planificado y se invalida por insuficiente liquidez. Aun así no queremos que pase 2023 sin acciones: devolveremos barandas y pintura a muchos puentes agregó.

El rotativo mencionó que pudo constatar cómo varios planteamientos en la oficina de Atención a la Población los cuales seguían sin respuestas en su mayoría. Yanjadi asegura que informó a la provincia sobre la capacidad constructiva.

Además hubo consultas de asesoramiento para encontrar una brigada estatal o Mipyme que asumiera la obra pero es imposible debido a que no existen. El único que pudiera resolver la situación actual es el Ministerio de la Construcción Micons dijo el funcionario.

Sin embargo el Micons no ha respondido ninguno de los correos electrónicos donde se plantea la necesidad de contratar servicios. En el puente de la avenida 69 evaluaremos realizar una demolición para que las personas no sigan transitando y en el caso del puente por donde pasan a diario estudiantes lo vamos a descorchar y pintar con nuestras brigadas expuso.

Los estudios de años atrás están. Ahora corresponde contratar arquitectos y valorar las condiciones de los puentes. Seguimos chocando con la capacidad constructiva y hacemos hasta donde podemos llegar opinó la subdirectora de Infraestructura en Guanajay Daily Bermúdez Castillo.

Las proyecciones serían para 2024 con el aporte del uno por ciento de las empresas al desarrollo local y un expediente sólido. Deberá convertirse en una importante inversión que requiere múltiples manos para dicho fin acá no tenemos los medios a pesar de estar conscientes del peligro dijo.

En el departamento de Infraestructura Vial en el Gobierno Provincial Roberto Castrillo Suárez planteó: Hace aproximadamente cinco años nuestro departamento pagó un proyecto minucioso sobre el estado de dos puentes en Guanajay. No nos corresponde asumir el monto de dicho proceso pero en aras de encontrar respuestas inmediatas y de calidad lo hicimos .

Tengo constancia de haber entregado los proyectos cuando quizás el mal era menor pero faltaron gestiones. Si el Micons no responde los correos hay que buscar otra alternativa ya sea una llamada visitar al delegado o personarse allí para resolver lo que preocupa a la población aseguró.

El funcionario dijo que entendía la situación económica del país aunque consideró que la atención a tiempo hubiese sido menor el daño y el gasto . Una vecina de la localidad recuerda que hace unos años el puente de la avenida 69 se derrumbó minutos después del paso de una señora que afortunadamente no sufrió daños.

Meses después se vino abajo casi completo y así sigue Convivimos a diario con el susto de ver caer a una persona y el infortunio de respirar contaminación pues las ruinas ahora son un basurero declaró. Según el reporte alumnos del preuniversitario República de Indonesia de la Facultad de Medicina y vecinos cruzan por otro puente en el centro de la ciudad que también peligra.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba