fbpx
Cubadebate/Ismael Francisco

Ministro de Energía y Minas de Cuba asegura que seguirá mejorando el sistema eléctrico nacional

Durante la primera jornada del décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, aseguró que se continuará restableciendo el sistema eléctrico nacional.



“Las acciones en ejecución en el sistema eléctrico nacional permitirán, según estimaciones, que a finales de diciembre el tiempo promedio de afectación diaria por usuario disminuya, “pudiendo haber días sin afectaciones en las 24 horas”, informó el ministro.

El titular del ramo añadió que se implementar medidas a partir del 2023 que llevarán a la “recuperación total y el sostenimiento del sistema electroenergético nacional”.

De la O Levy aseguró en su rendición de cuentas ante la Asamblea “la meta prevista para finales de diciembre está sustentada en los resultados de los mantenimientos en la generación térmica y la recuperación de capacidades en la generación distribuida, que han permitido una mejora progresiva en el servicio, llegando a reducir, en el transcurso del mes, hasta tres horas y 11 minutos el tiempo de afectación promedio diaria por usuario.

Esta semana se logró rebajar a menos de una hora”.

Según el ministro todavía no se logra abastecer la demanda en las horas de mayor consumo.

“Nos queda por resolver el horario pico, para lo cual continuamos trabajando en la recuperación de capacidades en la generación térmica, el incremento de la disponibilidad de los motores de fueloil y diésel, la rehabilitación de los emplazamientos de motores y un profundo trabajo de ahorro por todo”, subrayó.

Por otro lado, Vicente de la O Levy aseguró que en 2023 “se continuará recuperando la disponibilidad de la generación distribuida, una tecnología en la que, con menor cantidad de dinero, la potencia se recupera mucho más rápido”.

“Mantendremos las acciones para seguir recuperando la generación térmica, con prioridad en la recuperación de los motores de Mariel y Moa, que suman 330 MW de potencia, y en las centrales flotantes, que alcanzarán 570 MW”, declaró.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Todo

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba