fbpx
Captura de video

Migrantes venezolanos rescatan a una cubana en la Selva del Darién

Una cubana fue rescatada por dos venezolanos mientras cruzaba la peligrosa Selva del Darién, según videos subidos por uno de ellos a la red social TikTok.



«Mi gente, martes 23 de agosto. Ya son siete días de selva desde que salí el día miércoles. Aquí estamos. Venezolanos rescatando a una cubana que ha estado mala. La conseguimos descompensada», dijo un venezolano identificado como Ramón.

«Aquí hay cantidades de muertos todos los días. Pudimos grabar a una sola persona. Ahora estamos prestándole el apoyo a esta cubana, una joven que está aquí descompensada», agregó el hombre.

En los videos puede verse a la mujer, fatigada por la dura travesía.

«Esto no es fácil, mi gente. Vimos cantidad de personas muertas. Los niños pasando trabajo, necesidades: haitianos, venezolanos con niños de un año, año y medio, dos añitos pasando un río que a mí, que soy alto, y al brother, nos llegaba aquí (altura del pecho) el río. Por ahí tengo video. Lo que pasa que no se puede grabar tanto porque nos cayeron siete palos de agua, que duraban aproximadamente casi tres horas», explica.

«Esto no es fácil. A mí me dicen la película como es acá adentro y yo no me vengo, no. Reúno mi plata, saco mi pasaporte. Así tenga que endeudarme con quien sea pero esto no es vida».

El hombre también compartió videos del peligroso cruce de un río en la Selva del Darién. «Esto fue en el río que se une con la Playa Amarilla y pueden ver en el vídeo que salen mis compañeros que me ayudaron a rescatar a la cubana Diana», comentó.

«Ayudé bastante a pasar unos niños. Ahí estamos poco a poco», dijo el hombre que exhortó a las personas a no hacer esa travesía con menores de edad por lo peligrosa que es.

Miles de migrantes emprenden cada día la peligrosa travesía por Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

En los últimos meses la cifra de cubanos se han disparado drásticamente. Más de 170 mil han llegado a EEUU por los diferentes puntos fronterizos en el actual año fiscal, que comenzó el primero de octubre de 2021.

El éxodo masivo de ciudadanos de la isla ha alcanzado cifras récords, superando los números del Mariel en la década del 80 y de la la crisis de los balseros de 1994, cuando miles de cubanos abandonaron el país.

De acuerdo a cifras oficiales en el actual año fiscal han sido interceptados más de 4030 balseros cubanos en altamar. El número no incluye las detenciones hechas por la Patrulla Fronteriza.

Las estadísticas divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indican que la entrada de cubanos por puntos fronterizos de Estados Unidos alcanzó los 177 848 al finalizar julio.

Solo ese mes se registraron 20 496 migrantes cubanos, luego de un ligero descenso reportado el mes anterior en el que llegaron un total de 16 448.

Los migrantes cubanos ocupan el cuarto lugar entre los países con más personas llegados a la frontera sur durante el año fiscal 2022, después de México, Guatemala y Honduras.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba