fbpx

Medidas del Cuerpo de Bomberos de Cuba para evitar explosiones de motos eléctrica

La explosión de motos eléctricas sigue siendo una preocupación en Cuba donde familias han perdido sus bienes y lamentablemente hasta la vida como sucedió hace unos meses en La Habana.

Elmayor Jercy González Longo especialista del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba CBC dio en el periódico oficialista Tribuna de La Habana una series de medidas para evitar una tragedia por una explosión de una moto eléctrica.



Según el experto los incendios se originan por el mal funcionamiento de la batería de Iones de Litio ocasionado por el empleo de cargadores no idóneos.

Estos desastres también son provocados por el incorrecto fregado de los vehículos usando chorros de agua a elevadas presiones; no dejar enfriar la batería hasta la temperatura ambiente antes de comenzar la carga de la misma o emprender un recorrido; la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica; el uso de adaptaciones eléctricas impropias y/o de baterías de litio fabricadas por personas que no disponen de certificación o autorización para este fin; empleo de tomacorrientes defectuosos; exposición a temperaturas elevadas y realización de cargas expuestos directamente a la radiación solar .

En lo que va de año el Cuerpo de Bomberos ha participado en más de 300 hechos de incendios originados en vehículos con baterías de Iones de litio cifra que se incrementa con los hechos que son controlados inicialmente por la población y no se avisa a los bomberos puntualizó.

La mayoría de estos sucesos constituyen principios de incendios que no trascienden pero otros se desarrollan en ambientes con gran carga de combustible y adquieren proporciones mayores con serias pérdidas materiales y hasta humanas los que tienen una tendencia a incrementarse. Es el caso de los incendios que se producen en el interior de las viviendas .

Desde el 2019 se han registrado unos 3000 hechos de incendios asociados a ese medio de transporte resultando afectadas unas 200 personas entre fallecidos y lesionados y ocasionando millonarias pérdidas materiales .

La mayor cantidad de víctimas han sido sorprendidas ya que más del 67 ocurre durante el horario de sueño comprendido entre las 10:00 p.m. y las 7:00 a.m. Todas las víctimas fatales se concentran en este horario producto a los incendios ocurridos en el interior de las viviendas .

En general los hechos tienen lugar en el interior de garajes viviendas y edificios residenciales incluso en centros laborales. También un número considerable se han originado en la vía pública afectándose tanto la moto como vehículos colindantes y también viviendas .

Las provincias más afectadas son La Habana Matanzas Camagüey Santiago de Cuba Ciego de Ávila y Holguín .

Ante el auge de los incendios por las motos eléctricas el Cuerpo de Bomberos de Cuba está realizando una serie de acciones entre ellas la divulgación de los riesgos y las medidas de protección durante el uso de dichos vehículos así como la coordinación con las comercializadoras para que en el manual de explotación se incluyan las medidas de seguridad contra incendios.

El especialista recomendó en Tribuna de La Habana las siguientes medias a los dueños de motos eléctricas:

  • Dejar enfriar la batería a temperatura ambiente, antes de comenzar su carga o de emprender un recorrido después de haberla cargado.
  • Mantener los dispositivos de seguridad eléctrica que vienen instalados en el equipo originalmente.
  • No realizar adaptaciones a la moto que alteren los parámetros establecidos por el fabricante.
  • No usar baterías caseras o artesanales.
  • No poner a cargar la moto sin la debida atención evitando que esta sobrepase el tiempo establecido en las instrucciones de uso.
  • No someterla a cargas en interior de locales y habitaciones sin supervisión.
  • No adquirir baterías de litio fuera de los locales de venta autorizados para ello.
  • Emplear para la carga instalaciones eléctricas en adecuado estado físico así como los dispositivos de conexión certificados y no artesanales, no emplear para esto extensiones eléctricas.
  • En el hogar no dejar el medio de transporte próximo a cargas combustibles (muebles de madera y tejido, cortinas, etc) ni obstruyendo la puerta principal, en los parqueos o garajes no estacionar en grupos continuos sino en pequeños grupos de tres motos a 1,5m de separación entre agrupaciones.
  • Nuestra intención es que usted se sienta seguro, velamos por su seguridad y su patrimonio personal.
  • Escrito por | Redacción TodoCuba

    Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba