fbpx

Llega a EEUU luchador cubano que escapó en México, mientras régimen toma represalias con su hermano

Uno de los cinco luchadores cubanos que abandonaron la delegación nacional en México donde se desarrollaba el Campeonato Panamericano de Luchas de Acapulco 2022 el pasado mes de mayo llegó a Estados Unidos.

Se trata del joven librista de 23 años Cristian Solenzal 65 kg de Sancti Spíritus quien habría arribado recientemente a Lexington Nebraska según declararon fuentes cercanas al medio deportivo Swing Completo.



De ese modo Solenzal se convierte en el tercero de los luchadores cubanos que llega a suelo estadounidense tras la escapada pero su decisión ha tenido repercusiones para su hermano gemelo también integrante del Equipo Nacional de Lucha.

El hermano Damián Solenzal 67 Kg ahora sufre las represalias de las autoridades cubanas indica el referido medio. Cristian rompió su vínculo con el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación INDER en la última jornada de competencia y ni se presentó a su pelea. Se esperaba que aportara un cupo a los venideros Panamericanos 2023.

Damián no participó en el previo Campeonato y quedará limitado arbitrariamente de volver a viajar con el Equipo Cuba a eventos internacionales señalaron fuentes. Al evento en México asistió un total de 18 atletas cubanos de los cuales cinco se dieron a la fuga incluyendo el campeón olímpico Ismael Borrero. Todos escaparon de la concentración en solo cuatro días de competencias.

Pese a las bajas la selección cubana aseguró 14 puestos de clasificación para los próximos Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 al obtener cuatro preseas doradas igual número de plata y dos de bronce.

Luego de alrededor de 20 días cruzando la frontera llegaron a EE.UU. dos pinareños el grequista Leonardo Herrera 60 Kg quien reemplazó en el certamen al campeón Luis Orta y la luchadora Amanda Hernández 53 Kg .

En el caso de los hermanos Solenzal han sido seleccionados entre los atletas más destacados del año por la provincia de Sancti Spíritus en sus especialidades en múltiples ocasiones por sus resultados nacionales e internacionales.

Pero la baja más sensible para el equipo nacional fue la del grecorromano Ismael Borrero de cara a la próxima cita bajo los cinco aros. La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 indicaba un comunicado sobre la fuga del joven santiaguero.

Borrero de 30 años obtuvo el oro olímpico en la cita de Río de Janeiro de 2016. Compitió además en los campeonatos mundiales de 2013 2014 y 2015 ganando una medalla de oro en 2015 en la categoría de 59 kg. Además se impuso en tres campeonatos panamericanos consecutivos 2012 2013 y 2014.

La fuga de deportistas cubanos abarca múltiples disciplinas y nombres reconocidos. A inicios de marzo Fernando Dayán Jorge campeón olímpico de canotaje en los Juegos de Tokio 2020 abandonó también la delegación cubana que viajó a México para el cumplimiento de una base de preparación.

De acuerdo con cifras publicadas por el INDER hasta el año pasado un total de 862 atletas cubanos habían dejado las selecciones nacionales a lo largo de una década.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba