fbpx

Jorge Losada, reconocido actor cubano, sigue con vida y estable pese a rumores difundidos en redes sociales



En medio de la ola de rumores que circularon en internet y desde la comunidad cubana en Miami, el reconocido actor Jorge Losada Moreno, de 91 años, se encuentra estable y en recuperación. Así lo confirmó el director de arte del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), Luis Lacosta, quien desmintió categóricamente los reportes sobre el supuesto fallecimiento del artista.

A través de su perfil de Facebook, Lacosta expresó que «Losada está muy bien», calificando de irresponsables a quienes han viralizado noticias incorrectas respecto al estado del intérprete, y acompañó su mensaje con una fotografía reciente en la que el actor aparece animado y sonriente, levantando el pulgar como muestra de vitalidad.

No sería esta la primera ocasión que circulan informaciones erróneas relacionadas con la salud del veterano actor. Tanto Lacosta como el grupo Actuar Cuba Artes Escénicas ya han tenido que enfrentar bulos similares en el pasado y han solicitado a la comunidad manejarse con mesura para no generar preocupación innecesaria ni perturbar la tranquilidad personal del artista y de sus allegados.

Por otro lado, Alexander, un emprendedor cubano del sector de alojamiento, también dio fe de la buena condición del actor tras conversar con él de forma reciente, y compartió palabras de apoyo y cariño en redes sociales: «Todavía hay Jorge Losada para rato».

Es cierto que, aunque conserva el ánimo, Losada enfrenta actualmente un panorama delicado de salud que ha impulsado a numerosas personas y colectivos a solidarizarse, tanto desde Cuba como desde el extranjero. En los últimos tiempos, con el actor aquejado por limitaciones físicas, han surgido iniciativas para cubrir necesidades esenciales, como la gestión de alimentos, donaciones monetarias, transfusiones de sangre e incluso implementar una campaña para conseguirle una silla de baño indispensable para su día a día.

Uno de los ejemplos más recientes y visibles fue el llamamiento realizado por Lacosta junto al productor Michel Vega para obtener una silla de baño, que finalmente fue donada a Losada en menos de 24 horas gracias al impulso del influencer y exboxeador Lino Tomasén —popularmente conocido como El Hombre de Hierro—, con el respaldo logístico de José, de Destiny Travel, y la difusión del humorista Limay Blanco.

“Esta sillita, nuevecita, es tuya, papá”, celebró Tomasén en un video difundido en redes, recordando a sus seguidores que «en algún momento ustedes le pidieron a Dios estar donde están. Es momento de mostrar, dando un dólar solamente».

El pasado 2024, Jorge Losada tuvo que ser hospitalizado por complicaciones derivadas de una prótesis de cadera, y en 2021 experimentó una severa anemia tras una cirugía, agravada por la falta de medicamentos. Ambos episodios motivaron respuestas espontáneas de ayuda en plataformas digitales, ante la ausencia de alternativas institucionales efectivas.

A pesar de estos desafíos de salud, Losada se mantuvo activo profesionalmente; su última participación televisiva fue en 2023 con la telenovela «Renacer». Considerado una de las grandes figuras de la cultura cubana, cuenta con una distinguida carrera de más de sesenta años dedicados al arte escénico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba