fbpx

Habla testigo de explosión en zona industrial de Matanzas: ‘fue una odisea’

Esteban Grau integrante de la Cruz Roja Cubana y testigo de la más reciente explosión en la base de supertanqueros reveló detalles de lo que ha vivido en el lugar de los hechos.

Según relata una vez que ocurre la explosión es un soplete lo que avanza el tanque comienza a desbordarse y a correr el combustible prendido por los farallones.



Es impresionante declaró Grau a la Agencia Cubana de Noticias en tanto recuerda que los bomberos se tiraron arriba de nosotros con las mantas y con la ropa abierta para que nos pasara el golpe térmico por encima y no nos quemara .

El especialista agrega que los trajes de la Cruz Roja son de tela que no cubren lo suficiente ante ese vapor de modo que se vieron en la tentativa de quitarnos la ropa y tirarnos a nadar cuando el petróleo se derramó .

Tratábamos junto a los bomberos de introducir una tubería de un camión bomba que enviaron desde La Habana pero se retiró la técnica por el peligro de explosión; y el grupo se movió para otro lugar argumentó.

Asimismo el jefe de proyectos en Matanzas de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre señaló las lesiones en su cuerpo.

Mira aquí las quemaduras de la explosión del sábado los de la Cruz Roja estábamos con los bomberos que se quemaron nos salvamos porque supimos escondernos y meternos debajo de la hierba y salir arrastrados fue una odisea comentó el destacado espeleólogo.

Por otro lado explicó que los integrantes de la Cruz Roja desde el primer día del inciendio asumieron la misión de apoyar a los bomberos en primera línea para ayudar a solucionar problemáticas y apoyar en el montaje de la técnica.

El colapso de la pared del segundo tanque incendiado en la base de supertanqueros de Matanzas ocasionó pasadas las 11:00 de la noche de este domingo una impactante explosión que enrojeció el cielo de la ciudad y dejó a tres pacientes con lesiones graves.

Esta mañana autoridades cubanas confirmaron el colapso del tercer tanque de combustible. El hecho ocurrió después de que se vertiera el contenido del tanque número dos comprometiendo aún más la situación en horas de la madrugada.

Efectivamente ocurrió el riesgo que habíamos anunciado dijo el gobernador de Matanzas Mario Sabines Lorenzo quien señaló que el incendio que generó el derramamiento de combustible del segundo tanque comprometió la cubierta del tercero.

Sabines Lorenzo comparó las llamas de este tercer tanque como un pebetero o fogón sin derramamiento de combustible hasta el momento.

De igual modo señaló que existía poca visibilidad por el humo que rodea a la Zona Industrial producto del incendio en las áreas aledañas después del derramamiento de combustible de los tanques colapsados.

En estos momentos aclaró helicópteros de la Fuerza Áerea vierten agua para evitar la propagación del fuego a otras áreas.

El Consejo de Defensa Provincial de Matanzas explicó esta madrugada que en el momento de la explosión laboraban los expertos en los preparativos para aplicar espuma al siniestro y como resultado de esa explosión que ocurrió pasada las 11 de la noche fueron atendidas tres víctimas con lesiones leves.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba