fbpx

Fiscalía de Cuba ratifica condenas a manifestantes del 11J: hasta 18 años de prisión

La Fiscalía General de Cuba informó este jueves las condenas de 33 ciudadanos por las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. Algunas sanciones en firme son de hasta 18 de prisión.

Los días 14 y 15 de junio el Tribunal notificó a la Fiscalía cuatro sentencias firmes en las que 33 sancionados habían establecido recursos correspondientes a las provincias de La Habana y Mayabeque por delitos de sedición sabotaje y desórdenes públicos fundamentalmente apuntó.



Atendiendo a la gravedad de los hechos y grado de participación 30 fueron sancionados con penas de privación de libertad 20 entre cinco y diez años y 10 entre diez y 18 años apuntó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

A otros dos manifestantes del 11J se les subsidió por trabajo correccional sin internamiento y uno por limitación de libertad; que no implican en principio bajo condición de buena conducta su ingreso a prisión aclaró la citada fuente.

La Fiscalía General de Cuba insistió en que las protestas del 11 de julio de 2021 atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista .

El comunicado de prensa no especificó la identidad de los 33 sancionados por el 11J.

La Fiscalía agregó que mantienen su validez las precisiones realizadas con anterioridad respecto a que el quebrantamiento de las obligaciones impuestas por el Tribunal en sus sentencias o la comisión de un nuevo hecho delictivo trae como consecuencia la revocación de la sanción subsidiaria y el cumplimiento del resto de la pena originalmente fijada en privación de libertad .

De igual forma las obligaciones impuestas por los Tribunales Populares sobre la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas como consecuencia de los hechos cometidos y la reparación de los daños ocasionados a las entidades. Para estos casos da inicio el proceso de ejecución de las sanciones velando porque durante su cumplimiento se alcancen los fines educativos coercitivos y preventivos de estas el reforzamiento de los valores la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social concluyó.

La Fiscalía General de Cuba informó esta semana que 381 personas fueron sancionadas por el 11J incluyendo 16 jóvenes con edad entre 16 y 18 años fundamentalmente por delitos de sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos .

A 297 acusados se les impuso sanciones de privación de libertad atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal. 36 personas fueron sancionadas por el delito de sedición a los que se les impuso penas entre cinco y 25 años de privación de libertad.

A 84 acusados se les subsidió la sanción de privación de libertad por otras penas alternativas que no implican en principio bajo condición de buena conducta su ingreso a prisión disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento y limitación de libertad; en esta decisión se encuentran incluidos 15 de los jóvenes con edades entre 16 y 18 años agregó.

La activista Salomé García Bacallao de Justicia 11J señaló enTwitterque mientras el Tribunal Supremo de Cuba no ha publicado aún las sentencias de los juicios de casación de la mayoría de los manifestantes de La Güinera y Toyo acusados de sedición la Fiscalía General de la República de Cuba informa de sanciones a 381 personas incluyendo 16 jóvenes con edad entre 16 y 18 años .

Según los registros de Justicia 11J y Cubalex han sido juzgadas al menos 585 personas en relación con las protestas de julio de 2021 incluidos 24 menores. Al menos 89 personas más están en espera de juicio con petición fiscal incluyendo cinco menores de 18 años detalló.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba