fbpx

Estados Unidos declara emergencia de salud pública por la viruela del mono

El Gobierno de Estados Unidos declaró emergencia de salud pública este jueves por la epidemia de la viruela del mono confirmó el Departamento de Salud y Servicios Humanos HHS por sus siglas en inglés de esta nación.

La administración del presidente Joe Biden había sido criticada por sus demoras a la hora de declarar la emergencia y por su manejo de la epidemia.



CNN ha reportado que el primer caso de la viruela del mono en EEUU fue identificado hace menos de tres meses a mediados de mayo desde esa fecha se han detectado más de 6600 casos probables o confirmados en todo el país donde todos los estados reportan contagios excepto en Montana y Wyoming.

La declaración de emergencia de salud pública está a tono con las acciones de la Organización Mundial de la Salud que ya declaró la enfermedad como una emergencia de salud pública de interés internacional .

La emergencia de salud pública de interés internacional PHEIC por sus siglas en inglés lanzada por la OMS es la máxima alerta que puede emitir esa entidad y Tedros Adhanom director general de la OMS precisó que esta declaración ayudará a acelerar el desarrollo de vacunas e impulsará la implementación de medidas para limitar la propagación del virus .

En el caso de EEUU algunas ciudades y estados incluidos la ciudad de Nueva York San Francisco California Illinois y Nueva York ya había declarado la viruela del mono como una emergencia para permitirse el acceso a fondos y recursos con el objetivo de responder con mayor celeridad al brote.

Un reporte de EFE indica que a diferencia de brotes anteriores en África el virus ahora se transmite predominantemente a través de la actividad sexual pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC advierten que también podría transmitirse durmiendo en la misma cama compartiendo ropa y a través del contacto cara a cara prolongado .

Según CDC en Estados Unidos no se han reportado fallecidos por la enfermedad sin embargo algunos pacientes han tenido que ser hospitalizados debido a un dolor agudo .

Las alarmas han señalado también que un pequeño pero creciente número de mujeres y niños han contraído la enfermedad .

Aunque la semana pasada el Departamento de Salud indicó que casi el 99 de los casos en Estados Unidos se han registrado en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres. Por lo que han declarado a esa población como prioritaria para la vacunación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba