fbpx

Denuncian oleada de violencia juvenil en Guantánamo: Atacan e intimidan a estudiantes con armas blancas y piedras

Una pandilla de adolescentes y jóvenes atacó e intimidó con armas blancas y lanzamientos de piedras a estudiantes menores de edad el viernes en la comunidad del Guaso al sur de la ciudad de Guantánamo en la provincia cubana del mismo nombre.

La prensa oficialista local reporta un hecho de desorden público en la tarde de ese día y habla del enfrentamiento al mismo que resultó en la detención de siete ciudadanos la mayoría sin vínculos laborales ni estudiantiles .



Los órganos competentes investigan las causas y condiciones que originaron estos hechos así como otras medidas multilaterales a adoptar en el orden preventivo para evitar que vuelvan a ocurrir dice el rotativo.

La violencia y la indisciplina son conductas que nada tienen que ver con la sociedad que construimos de ahí el rechazo popular de los guantanameros y el proceder con rigor en el marco de la ley. No habrá margen a permitir este tipo de comportamiento ni impunidad en la aplicación de las normas jurídicas concluye la nota sin ofrecer ningún pormenor del suceso.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/bb8f049e-101a-4136-bae6-76a1e8051d2c-miguelnoticiasguantanamo.jpg

Sin embargo el periodista Miguel Reyes menciona en redes sociales una oleada de violencia en la comunidad juvenil guantanamera indicando que en los hechos del viernes hubo estudiantes implicados.

Los hechos violentos continuos en las inmediaciones del Seminternado Águedo Morales y la Secundaria Básica Pedro Pablo Rivera fueron denunciados por padres. Desde horas tempranas un grupo que incluye estudiantes de una de las instituciones rondaba la zona para esperar a los alumnos a la salida de la escuela.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/27c81929-67a5-4b37-9d86-df05f47a39f8-violenciaguantanamo.jpg

Según describe el reportero ahí le gritan improperios y hasta intentan arrebatarle sus prendas pertenencias celulares…incluso hay quienes hablan de invasión de los espacios educativos para amenazar a los más pequeños para que les entreguen sus pertenencias .

Sin embargo lo peor de todo fue hoy… posesión de armas blancas lanzamientos de piedras intimidación. Todo esto ejecutado por miembros de una agrupación no quiero usar otro término … y me he quedado estupefacto porque no entiendo cómo en Guantánamo no disuelven radicalmente este tipo de grupitos juveniles que intimidan acosan y generan el miedo popular expresó.

Al parecer las instancias escolares recomendaron a los padres como solución ir a recoger a los alumnos a la escuela. El reportero contrastó la realidad de Guantánamo en niveles de violencia con países donde reinan las pandillas como El Salvador.

Ya en la tarde quince mensajes me alertan de que esa situación se está dando hace mucho tiempo también otro texto de una estafa de venta en MLC y por último dos sobre robos con fuerza de una cadena y una moto indicó.

¿En qué se ha convertido entonces el Guaso? ¿por qué tanta sed de maltrato violencia y hurto? ¿Cómo justifica la necesidad y poco desarrollo económico estas malas actitudes? ¿quién pone freno a ese desorden a esas malas praxis a ese deseo hambriento de enfrentarse? ¿qué sucedió en casa con la educación infanto juvenil o cómo resolver inclusive la violencia en la adolescencia? Son tópicos que conozco se trabajan pero requieren mayor pronunciamiento control sistematicidad en el cumplimiento de las medidas disciplinarias estrategias reeducación valentía y hasta ser radical dijo.

Reyes finalizó señalando que la violencia no se limitaba a Guantánamo pues él mismo apenas unos días antes de su publicación había sido asaltado por ocho personas en La Habana aunque logró salir ileso gracias a su carné de prensa .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba