fbpx

Demuelen viviendas en La Habana afectadas por explosión del Hotel Saratoga

A más de un año de la explosión del Hotel Saratoga en La Habana medios independientes reportan que el pasado 16 de mayo comenzaron a demoler las viviendas afectadas por la tragedia que ocasionó la muerte de casi medio centenar de personas incluyendo menores de edad.

Particularmente las labores comenzaron en las viviendas ubicadas en Prado 609 aledañas al hotel cuya explosión el 6 de mayo de 2022 dejó 47 víctimas mortales y 99 lesionados además de afectaciones en 23 edificios de la zona incluidos 17 de viviendas y dos de ellos muy dañadas estructuralmente. De los 30 apartamentos del edificio Prado 609 15 colapsaron totalmente.



El portal de noticias Cubanet difundió en Twitter un video de la demolición mientras que las acciones fueron confirmadas por el diario independiente 14yMedio y varios usuarios. Sin embargo de manera oficial no han trascendido detalles de las operaciones.

Los residentes de los edificios que sufrieron daños fueron albergados en otros inmuebles de la ciudad varios de ellos en instalaciones de la Villa Panamericana en el este de la capital cubana.

“A un año de la tragedia del Saratoga nada se ha dicho sobre resultados de una investigación transparente… ¡hoy las familias continúan buscando repuestas fueron 47 vidas perdidas en pocos minutos ” reclamó el activista cubano Magdiel Jorge Castro. ´

Entre los fallecidos por el siniestro se contaron cuatro menores de edad y una embarazada. La explosión causó daños también en el Capitolio el Teatro Martí la sede de la Asociación Yoruba y la Iglesia Bautista así como una escuela primaria contigua al hotel.

Las autoridades cubanas dijeron que el incidente se produjo mientras un camión suministraba gas licuado al edificio turístico que se preparaba para su reapertura después del cierre por las restricciones ante la pandemia del coronavirus. No obstante quedan pendientes investigaciones oficiales sobre las causas del lamentable hecho.

El hotel Saratoga funcionaba en La Habana desde la década de los años 30. Tras una remodelación llevada a cabo por la Oficina del Historiador reabrió en 2005 como un hotel de lujo y cinco estrellas.

La instalación contaba con 96 habitaciones dos restaurantes tres bares piletas y un centro de negocios. Hasta el momento del fatídico viernes 6 de mayo que lo derrumbó casi por completo el edificio conservaba su fachada original aunque con un poco de deterioro. Al interior el inmueble había sufrido una importante transformación tanto que incluso se perdieron algunos rasgos originales de la construcción.

En septiembre de 2022 una de las residentes de Prado 609 volvió a su casa para ver en qué estado había quedado y aseguró que solo existía ruina y destrucción. “Así era nuestra vida… Así era nuestro edificio nuestro hogar” escribió al compartir imágenes de antes y después del siniestro.

“Todo se ha perdido no queda nada de lo que construimos con gran esfuerzo. Hoy solo existe ruina y destrucción y una gran desesperanza e incertidumbre sin saber cuándo volveremos a esa vida que habíamos logrado con tanto sacrificio” expresó.

En enero pasado el gobierno cubano entregó ocho viviendas a familias de los edificios de Zulueta 508 y 512 entre Monte y Dragones los cuales también fueron destruidos por la explosión.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba