fbpx

Cubana compite en el culturismo de Europa: “No sabía ni lo que era un gimnasio”

Una cubana oriunda del poblado de Ceiba Mocha en Matanzas decidió dedicarse al culturismo en Europa donde reside desde hace más de una década alcanzando logros en competiciones después de vivir en la isla siempre alejada de los gimnasios.

“Bueno yo en Cuba nunca fui a un gimnasio no sabía ni lo que era un gimnasio” relató Yaima Marín a Martí Noticias en una entrevista vía zoom desde el apartamento de su novio en Ginebra Suiza ciudad en la que vive desde 2012.



“En 2008 conocí a un panadero suizo que realizó su servicio civil en una iglesia en Cuba. Dos años después nos casamos y en 2012 me fui a vivir a Suiza” recordó. Tenían planes de abrir una panadería en Ginebra y echar pie en tierra por un negocio propio pero no materializaron como esperaban y en 2018 cerraron el negocio.

“Nuestra relación se afectó mucho puesto que no teníamos tiempo para nosotros como pareja ni para nosotros como personas. Llevábamos una higiene de vida muy mala y comíamos la mayoría de las veces fuera. Siempre estábamos cansados hacíamos horarios pésimos” dijo.

Tras otras situaciones familiares se divorció y en el gimnasio encontró una especie de paliativo y motivación ante la vida. Durante una estancia breve en la capital de España el influencer cubano Carlitos Madrid que además es entrenador personal le diseñó un programa de ejercicios físicos.

“Fue él quien me inició en el culturismo. Empecé a entrenar sola en el gimnasio y me dije: voy empezar una vida nueva” aseguró. En el gimnasio conoció a su actual novio. “La planteé mi intención de practicar el culturismo y el accedió en ayudarme y desde entonces hace cinco años estrenamos juntos todos los días” dijo la joven.

En vísperas de competencias la joven consume 16 claras de huevos diarias. “Yo peso todo lo que como ya eso es parte de mi estilo de vida. Como mucho arroz boniato avena en las mañanas mucho huevo sin yema seis en la mañana. Trato de combinar con pollo y pescado en la noche” expuso.

El esfuerzo y la dedicación rindieron frutos. En su primera competencia internacional en 2021 Top de Colmar en Francia obtuvo el quinto puesto entre 23 aspirantes. En octubre 2021 en la Copa Suiza ganó el primer lugar en la categoría bikini fitness y el jurado le ofreció una tarjeta profesional.

“Lo que tienes que hacer es abstraerte de las personas que están ahí de las luces y recordar que han sido meses de trabajo arduo y difícil así que ese es tu momento y tienes que brillar” explicó sobre el ambiente en los certámenes.

Sobre la tarjeta profesional comentó: “Acepté. Fue una decisión difícil porque mi camino es corto en este mundo pero con gusto acepté porque adoro los desafíos”. Su madre falleció pero en Cuba tiene al resto de sus familiares que hoy lidian con la aguda crisis.

“Mi hermana me dijo el otro día: no tengo arroz necesito dinero para comprar un saco de arroz . Eso me da una rabia y me llena de una fuerza que cada vez que estoy en ese gimnasio empujando o levantando pesas digo: eso va a cambiar lo tenemos que cambiar y eso me da mucha fuerza para rebasar mis límites” dijo.

A sus compatriotas la joven recomendó: “Que le den con todo a cada cosa que hagan porque tenemos una fuerza enorme que no creemos tener. Solo hay que quitar barreras y decir dale dale que voy voy con todo. Que sueñen en grande y que se tomen las cosas en serio los proyectos en serio que sean atrevidos porque en la vida hay que ser atrevidos”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba