fbpx

Boxeadoras cubanas sueñan con competir a nivel internacional

Desde que estamos en el vientre de nuestras madres somos luchadoras. Siempre estamos luchando por algo por criar a nuestros hijos por ayudar a nuestras familias por ser independientes dijo la boxeadora y entrenadora cubana Namibia Flores Rodríguez a la cadena estadounidense CNN.

Flores contó que entrenó durante años por su cuenta y en gimnasios que carecen incluso del equipamiento más básico. Sin embargo la mujeres podían aprender y practicar este deporte como pasatiempo pero la prohibición del boxeo femenino impedía a las atletas cubanas participar en torneos en la isla o en el extranjero. Al menos oficialmente el boxeo femenino en Cuba no existía señaló la citada fuente.



Las mujeres consideraban que la prohibición del Instituto Nacional de Deportes Educación Fisica y Recreación INDER olía a sexismo y a oportunidad perdida. Según el INDER el deporte era demasiado violento para las mujeres a pesar de que las atletas cubanas competían con éxito en judo karate y taekwondo apuntó CNN.

El pasado diciembre el INDER anunció que obtuvo el equipo de seguridad adecuado para ellas como almohadillas y cascos. Dimos este paso cuando estábamos seguros realmente convencidos de que era el momento y no teníamos ninguna preocupación porque nuestras mujeres estarían protegidas dijo entonces el presidente de la Comisión Cubana de Boxeo Alberto Puig de la Barca.

Legnis Cala Massó dijo a CNN que empezó a boxear para aprender defensa personal y que aún así le sorprendía ponerse los guantes para representar potencialmente a su país. Mi primer sueño era participar y que tuvieran en cuenta a las mujeres que luchaban en Cuba. Ahora quiero estar en el equipo .

Los dirigentes del INDER esperan que las boxeadoras cubanas recuperen el tiempo perdido y pronosticaron que competirán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a partir de junio y en los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París reseñó CNN.

En mi caso todos los comentarios que he recibido han sido positivos. Que si me esfuerzo lo puedo lograr. Que la mujer cubana tiene potencial para esto dijo Melany de la Caridad Girado Bermúdez.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba