fbpx
CubitaNOW

Bombero cubano sobre explosión esta madrugada en Matanzas: “no hay mucho que salvar”

“Por tres minutos vivimos nuestra peor experiencia profesional y espero que sea la última de este tipo”, dijo un bombero cubano en la primera línea de fuego cuando explotó esta noche el tanque tres en el incendio en la Base de Supertanques de Matanzas.



El bombero del comando 3 de Villa Clara contó a la periodista que “todo está bien, eso es lo primero”.

”Lo dije, por algún lugar se estaba saliendo el 2. ¡Yo lo dije!”

“Los duros de verdad y los drones permitieron darse cuenta al mando y la retirada a 750 metros fue una orden. Dos minutos después no pude ver ni mis manos por unos 20 segundos… todo blanco, un rugido que no hay palabras, no las hay…”

“Luego una explosión seca… ensordecedora… Lo admito, todos gritamos piñas y cajones… El 3 con 55 MILLONES de litros de petróleo crudo nacional… boom”

“La indicación fue retirada total a discreción y reporte de daños de cada unidad de comando, contra listado de personal. Unidad por unidad… Hay técnica que estaba emplazada que perdimos. Pero es daño material. Se recupera”.

”Estamos bien asustados aún. Pero en posición 1. A lo que ordenen. Realmente no creo que haya mucho por hacer. Al 3 por ahora no creo que lo apague nadie. Se quemará completo irremediablemente”. “Veremos qué se indica, pero mañana no estaré en casa, esto demora muuchoo. Ojalá y me equivoque”.

“Algunos colegas han sido atendidos, hay heridos, pero no graves. La joya respondió, salimos de ahí patinando gomas y eso que anda con 4800 litros de agua…”

“El paisaje es desolador, la onda expansiva acabó con el tendido eléctrico y los transformadores… Pero parece de día con el 3 ardiendo… El calor es insoportable…”

“Dios parece que está apagado o fuera del área de cobertura. Estoy con mucha frustración, pero bueno era un escenario que podía suceder y sucedió”.

“Te repito que no hay mucho que salvar, solo dejar que arda y controlar que no se vaya de las manos. Está repleto con millones de litros”.

“Tristes, pero tenemos que seguir al pie del cañón. ¡Toca! Ya todas nuestras familias saben que estamos bien. Hoy como te decía no duerme nadie”.

“No sé si te pueda volver a escribir por hoy. Pero no te preocupes. Estaré bien. Nuestras vidas son nuestra prioridad por orden del mando”.

El bombero confirmó que hay víctimas con lesiones aunque no sabe su gravedad. “Estamos a cuatro kilómetros de distancia, es la indicación, te tengo malas noticias”.

“Hay petróleo crudo nacional derramado del 2 por dondequiera si joden la piscina y la base del 3 yo no quiero ni imaginarme, no quiero. Pero lo más preocupante es que al menos yo y mis compañeros no tenemos idea de cómo resolver el problema. Al menos a nostros nos supera”.

“Ahora mismo no hay control operativo del fuego. Se expande rápido y lo peor es que no se puede entrar. No no se puede. Y no veo que se pueda muy pronto”.

“Hay un olor terrible a metales y a azufre el 3 es crudo nacional… A cuatro kilómetros hay calor y olores y sigue el viento fuerte. No que para qué decirte…”

“Estamos listos y frustrados, al menos yo. No me gusta perder ni a las bolas… Trago en seco. Por la impotencia que me da ver arder todo y no poder hacer nada. ¡Nada!“

“Me preocupa que si hay derrame otros tanques del sistema se comprometan, sería el peor escenario posible. Trataré de ser positivo pero la tenemos difícil. Muy difícil en este minuto”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubitaNOW.

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba