fbpx

Apuestan por aumentar la cría de búfalos en Las Tunas

Una entidad estatal promueve la crianza de búfalos en Las Tunas como alternativa ante el déficit de alimentos al tratarse supuestamente de una especie más fácil de alimentar y con menor riesgo de padecer enfermedades.

El presidente de la cooperativa UBPC Triunfo de la Revolución Leonel Ávila Acosta comentó que había resistencia en torno a la cría de esa especie aunque tenían más ventajas que los ejemplares bovinos como la rapidez con la que se incrementan para el matadero.



En cuanto a la producción de leche Ávila destaca que es igual a la del ganado vacuno con la diferencia de que con tres litros se hace una libra de queso mientras que en el caso de las reses se requieren cinco.

También cita ventajas en cuanto a la ceba ya que todo lo que comen lo convierten rápidamente en peso vivo. La entidad cuenta actualmente con más de 765 cabezas a pesar de haber sacrificado todos los machos entre los 18 y 20 meses de vida porque son masa pura y esa es una regla algunos de ellos con un peso de 460 kilogramos explica un reporte del oficialista Periódico 26.

Es cierto que demandan mayores volúmenes de comida pero asimilan lo que se les dé. Por ejemplo nosotros molemos la caña y la aceptan muy bien algo que en el caso del vacuno no es así y como son animales silvestres no se enferman dijo Ávila.

En estos momentos producimos alrededor de 700 litros de leche cada día que se destinan a la producción de yogur y queso y en cuanto a las utilidades hay trabajadores que han ganado hasta 12 mil pesos en un mes en el caso de la leche y nos proponemos lograr lo mismo en la ceba aseguró.

De igual modo destacó que en el territorio tunero lograron vender 50 bovillas por un costo de casi un millón de pesos y un solo semental tiene un precio de 30 mil. La UBPC tiene como objetivo venderle la carne a la población a un precio módico que no sobrepase los 180 pesos por libra además de poder comercializar queso y leche.

En julio del año pasado una empresa en Ciego de Ávila reportó que acumulaba más de dos millones y medio de peso de pérdidas en el primer trimestre del año situación por la que ocho vaquerías de búfalos estaban en proceso de entrega en usufructo a ganaderos.

La diezmada actividad ganadera en la isla está enfrentando por otra parte un serio problema con los delitos de hurto y sacrificio. Tales hechos sobre el ganado mayor aumentaron en un 145 durante 2022 con respecto al año anterior de acuerdo con cifras oficiales publicadas recientemente.

En 2022 se reportaron 82 445 45 315 reses y 37 130 equinos una cantidad muy superior a la de 2021 cuando se informaron 33 690 delitos de esa índole con 17 144 reses y 16 546 equinos perdidos .

Las provincias que más hurtos registraron el pasado año fueron Villa Clara con 12 243 Holguín 9825 Matanzas 8158 Cienfuegos 7082 y Las Tunas 6354 . En Villa Clara los municipios más afectados fueron Manicaragua y Camajuaní con 1825 y 1744 delitos respectivamente.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba