fbpx

Al menos 790 acciones represivas en Cuba durante julio, según ONG independiente

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos OCDH denunció este jueves que el régimen de Cuba cometió en julio al menos 790 acciones represivas de las cuales 136 fueron detenciones arbitrarias y 654 otros abusos.

Los observadores del OCDH en la isla registraron 353 sitios de viviendas y 159 casos de hostigamiento además de amenazas citaciones policiales multas agresiones impedimentos de viaje al extranjero exilio forzado entre otras acciones represivas contra la población civil apuntó la ONG en un comunicado de prensa.



La arremetida coincidió con el primer aniversario de las históricas protestas del 11 de julio de 2021 y con las generalizadas muestras de descontento popular en toda la isla.

El OCDH advirtió del alarmante deterioro de la situación económica y social en Cuba de la mano de condiciones epidemiológicas y sanitarias graves carencia de alimentos y medicamentos apagones masivos y el incremento de la represión contra activistas y ciudadanos que protestan.

Apoyamos el derecho del pueblo cubano a protestar y expresarse pacíficamente en las calles. El gobierno de Cuba tiene la obligación de respetar ese derecho y no tomar ninguna acción para coartar o reprimir a los manifestantes. Una vez más pedimos a la comunidad internacional que presione al régimen de Cuba para que respete esos derechos y escuche las demandas de la gente afirmó el organismo con sede en Madrid.

Esta misma semana el Observatorio Cubano de Conflictos OCC informó que los apagones en Cuba fueron la causa de unas 47 protestas el mes de julio de ellas 20 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros.

Loscacerolazos enCubason diferentes a los que tradicionalmente ocurren en el resto de la región. No se realizan desde los hogares sino en plena calle.Los 20 cacerolazos ocurridos en 12 provincias en el mes de julio se realizaron retomando las calles en la noche que por el día controlaban las fuerzas represivas y desfilando en ellas amparados por la oscuridad gritando consignas antigubernamentales apuntó la citada fuente.

El Observatorio Cubano de Conflictos documentóen el mes dejulio263 protestasque ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud para un promedio al igual que el mes pasado de ochodemostraciones públicasdiarias.

Por tercera vez en un mes el número de protestas económicas y sociales 188 sobrepasaron a las motivadas por derechos políticos y civiles 75 constituyendo una tendencia.

El crecimiento de las protestas por motivos económicos y sociales está relacionado con los cortes de electricidad apagones el colapso del sistema desaludante la epidemia creciente de dengue laescasez de alimentosy medicamentos así como la inflación.Es de destacar que 47 de estas fueron provocadas porapagones lo que muestra una tendencia crecientepor esta motivación en comparación con las 39 en junio y las 28 ocurridas en mayo.

La Habana fue de nuevo la provincia con mayor concentración de protestas 79 seguida por Villa Clara 20 Camagüey 19 y Holguín 19 . Las demandascoreadas por los que salían a las calles en los apagones mezclaban la exigencia de reponer la electricidad con el grito de Libertad .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba