fbpx

Al menos 24 feminicios registrados en Cuba en el primer semestre de 2022

En Cuba han ocurrido al menos 24 feminicidios durante el primer semestre de 2022 según datos recopilados por organizaciones feministas.

La cifra de feminicidios verificados durante el primer semestre de 2022 es alarmante.



Si sientes que estás en peligro busca ayuda especializada publicó este martes la plataforma Yo Sí te creo en Cuba.

Recomendamos la actuación temprana dado lo desactualizado y limitado del sistema institucional cubano para prevenir y enfrentar los feminicidios. Reiteramos la urgencia de contar con refugios temporales para mujeres y sus hijes en Cuba agrega el comunicado.

Según el Observatorio de Alas Tensas durante 2021 una mujer fue asesinada por un hombre cada diez días.

Los 36 feminicidios registrados el pasado año representan un aumento considerable respecto a los 32 reportados en 2020.

Es destacable que de ellos 29 fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas. Esto ocurre en un contexto de pandemia en el que los hechos violentos al interior del hogar se incrementaron no solo en Cuba sino también en el resto del mundo y que han sido advertidos por organizaciones que defienden los derechos de la mujer y por supuesto también en un contexto donde el gobierno cubano no acaba de tomar decisiones y acciones concretas y contundentes en busca de la sensibilización alrededor de este tema explicó Yanelis Núñez especialista de Alas Tensas.

En ese período La Habana resultó ser la provincia donde se lamentaron más feminicidios con un total de 9. Después Pinar del Río y Holguín con cuatro cada una Artemisa con tres Camagüey tres; Villa Clara tres; Santiago de Cuba tres; Matanzas uno; Cienfuegos uno; Sancti Spíritus uno; Ciego de Ávila uno; Granma uno y Guantánamo dos.

En la isla y pese a lasexigenciasde feministas y activistas no existe una Ley Integral contra la violencia de género no está tipificado el feminicidio dentro del código penal no haycasas de acogidaspara mujeres maltratadas no se realizan campañas públicas de sensibilización no hay estadísticas oficiales de los feminicidios y además secriminalizatodo activismo feminista relacionado con la violencia de género o con otras problemáticas sociales refiere el informe.

Aunque el gobierno cubano ha firmado convenios internacionales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW donde se compromete entre otras cuestiones a adoptar medidas adecuadas legislativas y de otro carácter con las sanciones correspondientes que prohíban toda discriminación contra la mujer el Estado no ha actuado en coherencia agrega.

A inicios de julio pasado la agencia españolaEfe publicó un texto en el que indican que desde 2020 hasta esa fecha el total de feminicidios en Cuba fue de86.

Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios en Cuba datan de 2016 y recogen que el 26 7 de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. Apenas el 3 7 de las cubanas que relataron sufrir agresiones en sus vínculos amorosos actuales o anteriores pidieron ayuda institucional según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10.698 mujeres recalcó el citado medio.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba