fbpx

Al menos 11 cubanos han muerto en 2023 bajo custodia del estado

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas ha informado en sus redes sociales que al menos 11 personas han muerto en Cuba durante el 2023 cuando se encontraban en prisiones de la isla.

Tras conocerse el lunes fallecimiento del preso político Luis Barrios Díaz el sitio de activismo por los derechos humanos confirmó la alarmante cifra.



“Con el fallecimiento de este PresoPolítico ascienden a 11 las muertes en prisiones documentadas por nuestra organización en 2023 un subregistro de las muertes bajo custodia estatal accesible en una base de datos que actualizamos en tiempo real” dijeron.

De estas 11 muertes en prisiones de ellas: 4 fueron catalogados de suicidios y 7 como resultado de asistencia médica tardía o su negación señaló el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/71925b50-b646-477f-8ab7-92ab1abaf812-Captura de pantalla 2023-11-20 a la(s) 22.45.07.png

La organización precisó que el preso del 11J Luis Barrios Díaz falleció bajo custodia del Estado el 19 de noviembre tras complicaciones respiratorias agravadas por decisión de las autoridades carcelarias de no mantenerlo ingresado en un hospital.

“Barrios Díaz de 36 años de edad fue condenado a 9 años de privación de libertad bajo los supuestos cargos de “desórdenes públicos” y “atentado” por su participación en el levantamiento popular de julio de 2021 en La Habana” señalaron.

https://twitter.com/docubprisiones/status/1726644429300310494

Ante este nuevo caso el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas reiteró las graves condiciones en que sobreviven las personas privadas de libertad en la mayor de las Antillas.

“Alertamos sobre las precarias condiciones en las cárceles del país y la desatención médica a la que son sometidas las personas privadas de libertad. Exigimos la excarcelación inmediata de todos los presos políticos de SOSCuba” afirmaron.

Al momento de la redacción de esta nota no trascendía ninguna declaración por parte del estado cubano sobre las múltiples denuncias de irregularidades en las prisiones del país ni de necesarias investigaciones al respecto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba