fbpx

Zafra en Cuba afectada también por incendios y robos de azúcar, según directivo

Incendios en cañaverales y robos de azúcar son otros de los problemas que enfrenta la zafra en Cuba que en la actualidad reporta un déficit de 95 000 toneladas contra lo previsto según un directivo del Grupo Empresarial Azcuba.

La entidad prevé la producción de 400 000 toneladas de azúcar que se requieren para asegurar el consumo interno del presente año el ingeniero Ángel Luis Ríos Riquenes director general de Encadenamiento Productivo de Azcuba pero las dificultades ponen en dudas el cumplimiento de la campaña.



La situación está asociada a problemas originados entre otras cosas por averías eléctricas y roturas de centrales. También ha faltado combustible y no se ha efectuado a tiempo la entrada de las piezas para medios de transporte y corte de caña así como de gomas baterías y otros recursos importantes del alistamiento de los centrales lo que está relacionado con dificultades de financiamiento y con la vigencia de las medidas de ahogo económico del Gobierno de Estados Unidos dijo Ríos señalando como de costumbre al embargo de Washington.

A pesar de esto como la zafra aún es joven consideramos que garantizaremos lo programado. Es cierto que se nos alargará un poco más de lo previsto. Con el déficit productivo que tenemos hasta ahora algunos centrales tienen marcado el fin de la zafra en abril. Otros en el mes de mayo; y aquí está el mayor riesgo que se nos pueda afectar por condiciones climatológicas dijo al diario oficialista Granma.

De momento la zafra se está llevando adelante con 23 centrales. Hasta ahora contamos con la caña que asegura el azúcar necesario. El tiempo ha sido favorable para la cosecha de la caña y la producción de azúcar aun cuando tenemos una sequía que puede afectar el estimado de caña explicó.

Los rendimientos se cumplen aunque no se extrae el total del potencial de la caña lo cual está relacionado con los problemas presentados en la molida de los centrales agregó. Entre los centrales que más atrasos han presentado mencionó el 30 de Noviembre de Artemisa; Mario Muñoz de Matanzas; Panamá de Camagüey; Antonio Guiteras de Las Tunas; Urbano Noris de Holguín; Dos Ríos de Santiago de Cuba y Arquímides Colina de Granma.

En el Urbano Noris y el Antonio Guiteras es donde más problemas hay. Son dos colosos industriales con un compromiso muy alto en el plan de producción de azúcar. Ambos pesan en el incumplimiento que tenemos hasta la fecha destacó.

El directivo expuso que además la industria azucarera cubana sufre déficit de personal por varias causas fundamentalmente el envejecimiento de la fuerza laboral y el efecto de la migración . Asimismo influye la actual situación económica del país marcada por la inflación. Por ejemplo los problemas productivos de un central impiden que los trabajadores reciban salarios decorosos y muchos se van dijo.

Ríos denunció la falta de disciplina y rigor debido a la carencia de fuerza calificada particularmente en jefes intermedios. Un grupo de roturas importantes ha estado asociado a malas operaciones a la mano del hombre. El Antonio Guiteras estuvo más de nueve días parado por esas causas detalló. También nos han afectado incendios en cañaverales y robos de azúcar cometidos por delincuentes añadió.

En cuanto a este último fenómeno lo calificó como una situación muy compleja que no pocas veces ha obligado a los directivos de los centrales a concentrarse en el enfrentamiento a los actos delictivos .

Los delincuentes han violado cercas y almacenes han amenazado a los custodios y trabajadores de los centrales así como a las familias de quienes se les oponen. Su daño ha sido bastante representativo en algunos centrales entre ellos Mario Muñoz y Jesús Rabí de Matanzas; Ignacio Agramonte y Panamá de Camagüey; así como Urbano Noris de Holguín describió.

Sin embargo resaltó que los hechos delictivos han disminuido . Recientemente directivos de Azcuba y oficiales del Ministerio del Interior realizamos un recorrido por todos los centrales de Cuba y quedó claro que el enfrentamiento será riguroso sostuvo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba