fbpx

Voluminosas que cautivan en Santiago de Cuba

Tal vez nadie imaginó que el Proyecto sociocultural Willi y sus voluminosas cautivaría tanto al público, cuando estas mujeres hicieron maravillas desde las carrozas en las que desfilaron dándoles nuevas tonalidades a los Carnavales de Santiago de Cuba.
Este es un proyecto muy humano, demostrativo de que las santiagueras mayores de 30 y hasta  47 años también tienen todo el derecho a exhibir con valentía su arte danzarlo. Si las hay en grupos danzarios del género danzón, rumba y folclórico; algunas cantan y actúan profesionalmente y entre los aficionados, entonces por qué no hacerlo sobre la carroza?



El creador del proyecto William Ortiz Domínguez no perdió tiempo y tomó la iniciativa, ya que las pasaditas de peso casi siempre tienen una fuerza e ímpetu que empuja, adornadas de una gracia natural; por eso un buen día se dijo que por qué no pueden subir a la carroza, pues a veces mueven la cintura, la cadera y todo el cuerpo de manera exclusiva, deslumbrante, y darían nueva vida a los desfiles de las populares fiestas.

Con esta pincelada en las festividades se ha elevado la autoestima de las santiagueras voluminosas y también de las de los pueblos que han visitado llevando su arte como Holguín, Las Tunas, Manzanillo, Bayamo, Guantánamo, La Habana, donde han resultado una verdadera sensación en los espectáculos en los que se han presentado.

Entre ellas hay profesionales de la Comunicación, trabajadoras de las Industrias Locales, secretarias, dulceras, promotoras culturales, carpeteras, bibliotecarias, amas de casa; algunas están casadas, son madres, abuelas…, otras estudian y trabajan, viven desde el corazón de la ciudad hasta los centros urbanos José Martí y Abel Santamaría, Chicharrones, Rajayoga,  Martí, La Risueña…

El proyecto pretende que ellas puedan actuar, modelar, bailar, cantar y seguir canalizando y desarrollando sus intereses culturales, con el noble propósito de estimular siempre aquellos factores que las  enriquecen y no las limitan. Los retos: la superación constante para que los resultados repercutan en el perfeccionamiento cultural comunitario.

No hay dudas de que las voluminosas se han adueñado del paisaje carnavalesco santiaguero, en las últimas ediciones de las tradicionales fiestas, que sigue siendo el fenómeno cultural más importante dentro de la legendaria urbe y un poco más allá, mostrando en sus desfiles, comparsas centenarias, paseos, congas y carrozas toda una sincronía de colores y ritmos de la ciudad más caribeña de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba