Víctor Mesa: “Fidel Castro me dijo que no podía jugar con Industriales mientras estuviera en activo”

Víctor Mesa: “Fidel Castro me dijo que no podía jugar con Industriales mientras estuviera en activo”

Víctor Mesa, uno de los deportistas de la pelota cubana, mas mediáticos y contradictorios, se atreve a contar mucho más a través de esta entrevista que mostraremos a continuación. En ella no sólo se refiere a su carrera en el béisbol, los árbitros y los federativos, sino de lo que considera su principal apoyo en la vida: Su familia.

¿El día ideal de Víctor Mesa?

Me gusta levantarme tranquilo y estar ocupado. Me gusta almorzar o comer fuera, uno de los dos. En estos momentos me gusta salir un día o dos a la semana, no como antes que salía casi todos los días. Ahora prefiero más la casa. He aprendido a estar más tranquilo. Cuando no estoy en el terreno hago cosas dentro de la casa, siempre hay cosas que hacer. Me dedico a comprar la comida que van a comer los hijos míos que no van a ningún lado, ni a la tienda, ni botan basura ni hacen nada…

Eneida. Dice la gente que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer; ¿usted qué cree?

Así mismo es. Mi triunfo ha sido un 80% ella y un veinte mío. Creo que ha sido capaz de entenderme, capaz de llevar una familia, que es difícil. Ha aprendido a guiarnos a todos, a ver el camino correcto, aunque nosotros también sabemos cuál es el camino correcto, pero ella nos habla mucho de cómo podemos hacer las cosas mejor, de cómo ser mejores. Cada vez que hay algo con lo que yo no estoy de acuerdo ella se sienta conmigo, me habla y me convence “tienes la razón, pero la vas a perder por esto”, y cosas así. Todos le hacemos mucho caso. Yo creo que los hijos míos le hacen caso, pero tienen que hacerle más.

¿Los otros Víctor?

Yo la veo fácil, ellos la ven a veces un poco más difícil por mi exigencia. Siempre dije que ellos iban a jugar pelota si lo deseaban, dije que no la iba a inculcar, ellos solos se dedicaron a este deporte y hasta hoy están muy bien, pero soy muy exigente.

Esto por el momento no ha traído problemas de discusión. Ellos dicen que esta es otra época; para mí el béisbol es todas las épocas. Les explico que a mí me enseñaron de una forma y yo quiero que ellos busquen crear la suya propia. Ellos dicen “a mí me tocó esta, a ti te tocó aquella”. Creo que eso está bien, pero cojan algo de aquella e inclúyanlo dentro de la nueva.

En la época nuestra, de quienes aprendí, no tenían mucha escuela, pero tenían mucha sabiduría dentro del terreno.

Ahora los peloteros tienen mucha escuela y son muy inestables dentro del terreno de pelota. Además tienen una cosa fatal, lo entretienen mucho los medios comunicativos. Nosotros no los tuvimos, a lo mejor fue parte de eso, actualmente yo los tengo y tampoco me entretienen. Yo tengo Internet como una cosa secundaria, no necesaria.

Ellos lo ven como una cosa necesaria. En eso tampoco me meto, pero a veces los veo demasiado entretenidos y no descansan la cantidad de horas que hay que descansar. Lo digo para un equipo que yo estoy dirigiendo como Industriales y lo dijo para los hijos míos. Ya te digo…a veces son las dos de la mañana y cuando les pregunto me dicen que se están comunicando.

Ves, si son las dos de la mañana y ellos se tienen que levantar a las siete para entrenar, ya no duermen las ocho horas que deberían. No es que yo quiera meter un régimen, pero es como me gustaría que ellos hicieran. También busco que no se equivoquen en lo que escogieron, porque una equivocación en su carrera es fatal. No lograr un sueño que pueden tener en sus mentes es fatal, todos los sueños a mí se me dieron. Entonces estoy buscando que se les dé y los estoy ayudando a pensar, eso no es fácil.

¿Jugar en Industriales?

No me dejaron, porque iba a traer una polémica. Yo era muy querido en mi provincia Villa Clara y era uno de los atletas destacados que había allí. El mismo presidente de la república me dijo que no podía hacerlo. Tuvimos un intercambio en una actividad y le pregunté que cuando me retirara si podía venir a vivir para La Habana. Me dijo que eso sí era otra cosa, que eso sí podíamos analizarlo, pero lo primero no.

¿Le pidió venir a jugar para Industriales a Fidel?

Sí, él dijo que no es que no quisiera, sino que se iba a formar una polémica que no era necesaria. Entonces lo tuve que aceptar. Después lo de venir para La Habana sí se cumplió. De hecho dirigiendo en Villa Clara y Matanzas ya estaba viviendo aquí. Ahora estoy a tiempo completo en La Habana.

¿Dirigir en Industriales?

Ellos hicieron unos análisis profundos de sangre… hicieron averiguaciones, hubo encuestas donde la mayoría estuvo a favor. Al final rebasé la prueba y me eligieron. Igual ahora, si me quieren poner bien y si no que pongan a otro, yo no tengo problemas con eso.

No he ido a ningún lado ni he salido de aquí, no sé en realidad cómo está el ambiente. No he ido a buscar nada. Mira niña, cuando te digo ir a buscar algo es ir a la comisión. A mí me citaron para una reunión y no fui porque no estaba dispuesto, no estoy diciendo que no, pero no estaba dispuesto en esos momentos a tener reuniones y me quede tranquilo aquí en la casa. Creo que podíamos haber hecho más.

Estoy conforme con el trabajo, siempre hay siervos de la mezquindad y siempre hay gente un poco incrédula, la minoría, pero la mayoría de la gente está muy contenta. Nos dice refiriéndose a los resultados de Industriales esta temporada.

Eso va a ser un palo, donde salgo yo, es un lío. Aprovecha niña que yo no le he dado entrevista a nadie, aquí han venido como 14 gente llamándome y nada..

¿Las reglas del juego?

Creo que sería interesante traer algún árbitro internacional, principalmente para los juegos míos.

De cualquier lugar, que sea imparcial, que no sea de Cuba. Yo no digo que los árbitros de Cuba son malos, pero no cantan parejo, cantan según el público, según lo que griten. No sé por qué lo hacen.

Llevo dirigiendo 15 años y me lo pregunto desde el primero, parece que eso no les preocupa a los federativos. Creo que preocupa más un campeonato que se celebre y termine, a que alguien gane un campeonato. También veo que se están cuidando mucho los intereses personales, entonces estamos cayendo en una rutina. Creo que tenemos que romper el esquema, lo estamos diciendo hace muchos años y el béisbol sigue con el mismo esquema.

¿Entonces, está inconforme con el béisbol cubano?

Inconforme con el béisbol, para nada, lo que pasa es que creo que no estamos en el momento en que hay que estar. Creo que está surgiendo un nuevo momento. Hay que buscar que la pelota no se vuelva a apagar, si se apaga el béisbol de nuevo yo creo que no vuelve renacer más nunca.

También creo que es necesario buscar más cosas para los peloteros, tener más cosas de repuesto, más spikes, más guantes, más guantillas, más bates, nos faltan esas cosas. Nosotros estamos como el hombre que está ahí, estático, sin defender lo defendible. Pasa como el Comisionado que no sabía nada de béisbol. Tenemos ahora uno que jugó béisbol que esperamos resuelva el problema. Niña, eso escríbelo bien grande, como si fuera un llamado de atención, “dice Víctor que espera que este comisionado no sea como el anterior, que no vaya acabar con el béisbol”.

Además a ese lo puso alguien, porque los Comisionados no se ponen solos.

¿Un Víctor más tranquilo esta temporada?

Yo puedo hacer lo que yo quiera, yo no soy el que más sé, yo no soy el que siempre tengo la razón, todo eso lo reconozco, pero todavía los árbitros, en 15 series, cada vez que salgo, muchos no creen lo que yo les digo y la mayoría se equivocan más que yo.

Para que me entiendas, cada vez que salgo es porque creo que tengo la razón, cuando no, no salgo, no tengo que salir, ni tengo que discutir.

El último altercado lo tuve en el sexto juego. Trabajando Guillén en Home, va el manager de Las Tunas en el cuarto inning donde estaba marcando 3-0 a decirle que tenía el pie fuera de la tabla y el árbitro fue corriendo a llamarle la atención, eso es falta de capacidad, de sabiduría y de ser un buen árbitro. Él no tiene que ir al box a buscar nada, él lo único que le tiene que decir es “sí, está muy bueno lo que usted me está explicando, pero a partir de ahora lo voy a observar”. No sé si vieron en el sexto juego la bronca que tenía armá con el árbitro cuando él fue a verme, era por eso.

Pero no me quedé así, después le pregunté a uno superior de reglas y arbitraje y eso no se puede hacer. Si el lanzador no está pisando la tabla, canta lo que hay que cantar, pero tú no tienes que ir al box a buscar nada y menos si te lo está diciendo un contrario que lo que está es buscando sacar del paso, eso es para que te boten de un juego.

¿El Industriales que jugó fue el que esperaba?

Faltaron cosas. Creo que se jugó a un 73%, yo quería llegar al ochenta, faltó un siete por ciento para discutir el campeonato. Pero sí te puedo decir que el esfuerzo lo hicieron.

Hay muchas mentalidades. Puedes poner el ejemplo de que de los cuarenta peloteros hay veintiséis mentalidades muy buenas y las otras están falta de energía, de motivación. Además puede ser un tema de problemas personales. El sistema mío es un poco rápido, pero muy recto. Ellos se dieron cuenta de lo que estaba buscando. Hubo un momento en que oían más lo que yo decía que lo que quería que aprendieran y después ellos vieron que quería que aprendieran según las atenciones que les llamaba.

Un rápido cuestionario:

Palabra favorita: Fe

Palabra que menos le gusta: Hipocresía

¿Qué le causa placer? Diversión

¿Qué le desagrada? Que no jueguen bien al béisbol que enseño

Música favorita: Los Van Van

Película favorita: Cualquiera de Al Pacino

Color favorito: Tengo tres: rojo, negro y blanco

El mejor momento de su vida: Ser campeón olímpico

¿Qué superpoder le gustaría tener? El que tengo, ser libre

¿A qué le temes? Hasta ahora no he pensado en eso

¿Qué trabajo nunca haría? Fuera del béisbol, ninguno

¿Cómo quisiera que lo recordaran? Por lo que he hecho, a lo que me he dedicado y lo que he creado

¿Qué significa la pelota para usted? La vida

¿Qué significa Cuba para usted? La vida

Si no hubiese sido pelotero… Pelotero

Con información de Nuestra Pasión Beisbolera

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba