fbpx
Facebook

Vicepresidenta del ICAIC asegura que Lester Hamlet mintió sobre prohibición de regresar a Cuba

Tania Delgado, vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) desmintió al cineasta Lester Hamlet sobre la prohibición de regresar al país en un periodo de cinco años.



«El ICAIC no está facultado para tomar una medida de esta naturaleza. Tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente del ICAIC, puede regresar al país cuando desee», aseguró la funcionaria en una entrevista para el portal Cubacine.

Delgado, responsable de relaciones internacionales de la institución, dijo que era «cierto que el área de Protocolo del ICAIC lo contactó, pero no exactamente por su tiempo de viaje, sino porque viajó con pasaporte oficial solicitado al ICAIC».

«El uso del pasaporte oficial es autorizado para las misiones en el exterior que las instituciones asumen como propias. Este documento, a diferencia del pasaporte corriente, solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita. A su regreso a Cuba, el portador debe entregar el pasaporte oficial a la institución, en tanto no es un documento personal», explicó.

«Al haber transcurrido más de un mes de la fecha prevista para el regreso de Lester al país, el jefe del área de Protocolo del ICAIC, obligada a interesarse por el pasaporte oficial, lo contactó por escrito utilizando la mensajería de Whatsapp para saber si ya estaba en nuestro país y solicitarle la devolución del pasaporte oficial. En el intercambio de mensajes por WhatsApp entre Lester y el funcionario del ICAIC, este último le preguntó si ya estaba en el país. Lester, pidió llamarlo por teléfono y en la comunicación telefónica, le informa al funcionario que todavía no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo», agregó.

Delgado asegura que «el funcionario le respondió que eso era una decisión personal, pero que había viajado con el pasaporte oficial y que este debía ser devuelto a la institución. Posteriormente, Lester preguntó si era cierto que por su decisión de no retorno, podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada al país. En ningún momento esta fue una idea enunciada por el funcionario del ICAIC, ni el motivo de la conversación fue informarle de sanción alguna».

El pasado 24 de agosto Léster denunció en sus redes sociales que lo habían desterrado. «Recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC para hacerme saber que, por no haber regresado a la isla en tiempo -un tiempo determinado por ellos- se me ha aplicado una sanción que me impide regresar a Cuba en los próximos cinco años. Se me enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción que en realidad es un destierro anunciado», comentó.

«Esa sociedad quebrada continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta. Qué triste no poder ser testigo directo de su inminente fin. Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres. Nada puedo hacer. Me tocará también a mí estar lejos, con una libertad adelantada que enamora y seduce. Todos sabemos ya que antes, mucho antes de 5 años, toda esa estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido. No tengo la menor duda», agregó.

Tras su publicación, el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau aseguró que el cineasta Lester Hamlet podía regresar al país cuando lo deseeara porque «es su derecho constitucional».

También aseguró que la llamada que recibió por parte del departamento de Protocolo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) había sido un error, aunque no la desmintió como la vicepresidenta del ICAIC.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba