El verdadero santuario del Che no está en Cuba sino en La Higuera

La sinuosa ruta de 60 kilómetros que enlaza el pueblo de Vallegrande con La Higuera, en el departamento sureño de Santa Cruz, está salpicada de referencias al Che. Su imagen, ese rostro inmortalizado por Korda, aparece aquí y allí y anuncia que el santuario del guerrillero ya está próximo.

La Higuera, con apenas medio centenar de vecinos, se ha convertido en un pequeño parque temático del comandante argentino. Varias estatuas y bustos donde sestean los perros decoran la placita principal, y la remozada escuela donde estuvo recluido Guevara 18 horas es hoy un minúsculo museo repleto de fetiches guevaristas.

La economía cubana puede empeorar en el 2016..estas son las razones

Allí esperará el Che su muerte a manos del suboficial Mario Terán y le dirá, según sus biógrafos,  “vas a matar a un hombre” antes de que su verdugo abra fuego con su carabina M2.

A unos metros de esa escuelita vive Alcides Osinaga, un campesino de 74 años. Era un veinteañero cuando vio llegar al Che a La Higuera aquel 8 de octubre de 1967: “Lo vi pasar herido en una pierna. Se le veía mal, demacrado, cabelludo, flaco… Caminaba cojeando”. Osinaga, nacido en La Higuera, se jubiló hace unos años pero todavía trabaja su huerta: “Al día siguiente escuché la ráfaga y luego vi cómo lo sacaron en camilla y lo amarraron al helicóptero. Nosotros no sabíamos quién era el Che”.

- Publicidad -

En la tarde del 9 de octubre, el cadáver del Che fue atado al tren de aterrizaje de un helicóptero y trasladado a Vallegrande, el pueblo que hacía las veces de cuartel general de los militares.

El cadáver fue expuesto en la lavandería del hospital Señor de Malta y por allí desfilaron militares, periodistas y curiosos. Lygia Morón, 81 años, dejó su trabajo alertada por su jefe de la llegada del cuerpo, y al llegar al hospital observó asombrada cómo algunos curiosos, pertrechados con tijeras, le cortaban unos cabellos al jefe rebelde.

Hoy, 50 años después, siguen prendiendo una vela por el comandante Guevara, también conocido por estos lares como San Ernesto de la Higuera.

Otros artículos que te pueden interesar:

Los momentos finales del Che a través de la imagen (SE RECOMIENDA DISCRECION)

Deja Tu Opinion..

comentarios

Las reservas de la biosfera son declaradas oficialmente por la Organización de Naciones Unidas para la...

Aunque es un dulce muy cubano, el nombre de Cafiroleta es poco conocido entre varias generaciones...

Yo nunca pude probar una frita pero mis padres cuando la recuerdan se les hace la...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA