Ver de cerca el ballet: un museo para la Danza

Ver de cerca el ballet: un museo para la Danza

Que al cubano le gusta el ballet es un tema arduo conocido. Nuestras raíces culturales nos hablan de un amor natural hacia el baile y la música, un ritmo envidiable disperso por casi la totalidad de la población, un refinamiento que nos hace sentir –a veces- menos latinos y más europeos, aunque en nuestras bases haya sangre africana y española por igual.

Por lo que la danza no podía escapar de ese deseo de hacer museable nuestra cultura: si existe un Museo del Ron y una casa del Tabaco, no podía faltar el Museo de la Danza.

Ubicada en una antigua casona del Vedado; la institución muestra objetos y documentos vinculados con este arte, desde el siglo XVII hasta la actualidad; los cuales fueron donados por Alicia Alonso al cumplirse los 50 años del Ballet Nacional de Cuba (BNC), compañía danzaria que ella mismo creó junto a su entonces esposo Fernando Alonso en 1948.

Igualmente exhibe los fondos documentales del BNC y su colección de vestuarios y elementos escenográficos, por lo que encontramos allí los trajes de Giselle, Carmen, El Lago de los Cisnes, Cascanueces y de muchas otras piezas de la danza cubana, en gran medida, danza también universal.

A lo largo de sus salas, que como habitaciones de una casa nos conducen por un recorrido histórico, el visitante puede apreciar vestuario teatral de obras históricas, carteles, bocetos de decorados, objetos teatrales, varios manuscritos, fotografías y grabados, documentos, pinturas y esculturas.

Exhibe los fondos documentales del BNC y su colección de vestuarios y elementos escenográficos, por lo que encontramos allí los trajes de Giselle, Carmen  y de otras populares obras. -rutacuba.com

Sobresalen litografías londinenses policromadas que contienen imágenes de interpretaciones de la bailarina austriaca Fanny Elssler, del coreógrafo y bailarín francés Jules Perrot y de la italiana María Tagliani, máxima inspiradora del famoso Ballet “La Sílfide”; o un programa-souvenir del ballet La Princesa Durmiente, producido por el teatro Alhambra de Londres, en 1921.

Todo ello organizado por secciones que responden a los temas: Alicia Alonso (Memorial de la carrera artística de la insigne bailarina), La era romántica, Siglo XIX, Ballets rusos, La danza en la sociedad pro-arte musical de La Habana, El Ballet Nacional de Cuba, El baile folklórico, La danza-moderna, La danza en las artes plásticas, El diseño teatral danzario, Otros temas y figuras.

Por M. Luis

Escrito por: Redacción - LD, usando información de: TodoCuba.




1 2 257