fbpx

“Vendrán tiempos mejores”, dice Díaz-Canel a trabajadores del turismo en Cuba

El gobernante cubano Miguel Díaz Canel quiso trasmitir un mensaje optimista a trabajadores del sector del turismo en Villa Clara al realizar un recorrido por ese territorio donde pidió dejar atrás la pandemia del coronavirus y concentrarse en avanzar con ideas creativas según el diario oficialista Granma.

Vendrán tiempos mejores y los construiremos entre todos expresó Díaz Canel a los trabajadores reunidos en el hotel Villa La Granjita quienes plantearon sus preocupaciones sobre la comercialización el nivel de ocupación de las instalaciones los precios y otros temas señala el rotativo.



Al intervenir la delegada del Turismo en Villa Clara Regla Dayamy Armenteros Mesa recordó los tiempos de la pandemia en que algunas instalaciones sirvieron de hospitales y albergue a muchos médicos y especialistas.

Tenemos un gran potencial en nuestra historia y nuestra cultura las que no siempre se explotan como debiera comentó el gobernante.

Las cifras no son halagüeñas para el turismo en Cuba que mostró un pronunciado desplome durante los últimos años. En 2022 el gobierno cubano reconoció que no podría cumplir su meta de 2 5 millones de turistas a poco más de dos meses de concluir el año.

La industria se vio seriamente afectada primero por la pandemia del coronavirus y después por la invasión de Rusia a Ucrania ya que Rusia constituía uno de los principales emisores de turismo a la isla.

Un informe anual de la empresa de estudios de mercado con sede en España ForwardKeys revelaba que Cuba mostró la peor recuperación turística de las Américas en 2022 en amplio contraste con otras naciones de la región que por el contrario lograron mejorar sus resultados.

En el caso de Cuba la recuperación es más lenta. El país recuperó el 40 de sus viajeros previos a la pandemia en 2022. La estrategia de comunicación durante la reapertura fue más lenta que en otros países vecinos como República Dominicana explicó el jefe de Inteligencia de Mercado de la consultora internacional de radio y televisión Juan Gómez.

De hecho la vecina República Dominicana lideró la recuperación con un crecimiento del 5 en comparación con 2019 seguida por Aruba 3 . Costa Rica y México igualaron su desempeño previo a la pandemia. Colombia 19 y Ecuador 25 escalaron para aproximarse a sus cifras antes de la COVID 19.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba