fbpx

Varaentierra, la construcción aborigen que renace en Cuba como protección contra los huracanes

La construcción de varaentierras, esa rústica estructura que según los expertos cobijaba a los aborígenes cubanos antes de la llegada de los conquistadores cubanos, ha vuelto a renacer entre los habitantes de la occidental provincia de Pinar del Río, cansados de que los huracanes se ensañen con sus propiedades.



Como Cuba es azotada por ciclones, con más frecuencia de lo que le gustaría, poco a poco sus habitantes se fueron acostumbrando cada vez más a realizar construcciones con cubiertas sólidas. Sin embargo, muchas de estas no han resistido la fuerza de los vientos más fuertes.

Por esa razón como los varaentierras han demostrado ser muy útiles y resistentes, sobre todo en las comunidades aisladas, ha comenzado a resurgir la costumbre de construirlos.

En el municipio La Palma, cerca de la playa de Pajarito se han levantado algunos bien grandes dotados de bancos, camas y cobijas, listos para “hospedar” a los campesinos de los alrededores cuando se aproximan los huracanes.

La primera referencia documentada de los varaentierras en Cuba data demediados del siglo XVI. En esos años cuando un poderoso huracán azotaba la Isla, los pobladores recogían todas escasas propiedades y se refugiaban en cuevas. Allí se encontraban seguros y podían descansar y cocinar hasta tanto pasara la tormenta. Pero como en todas partes no existían cuevas y donde las habían en ocasiones no alcanzaban, pronto los pobladores de Cuba retomaron la costumbre aborigen de construir bohíos varaentierras.

Estas construcciones rústicas típicas de los campos de Cuba es una estructura sin horcones ni paredes, techos a dos aguas elaborado con guano y la cobija en forma de ángulo diedro.

No resulta raro que sea precisamente Pinar del Río la provincia del país en la que hayan resurgido los varaentierra, pues sólo en el siglo XX ese territorio fue afectado por 150 organismos tropicales… Casi nada.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba