Unión Europea firma pacto con Cuba para normalizar las relaciones después de 20 años

Unión Europea firma pacto con Cuba para normalizar las relaciones después de 20 años

La Unión Europea y Cuba firmaron hoy un acuerdo para normalizar los lazos que habían sido bloqueados durante décadas por las preocupaciones de los derechos humanos bajo el ex lider Fidel Castro.

Cuba ha sido el único país latinoamericano que no tiene un acuerdo de «diálogo y cooperación» con la UE que abarca cuestiones como el comercio, los derechos humanos y la migración.

Pero los ministros de la UE coincidieron la semana pasada en abandonar una política establecida desde 1996 en la que se afirmaba que Cuba debía primero mejorar sus normas de derechos humanos antes de establecer vínculos más estrechos con el bloque.

El nuevo acuerdo fue firmado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con la presidenta de relaciones exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, y con representantes de los 28 estados miembros de la UE en una ceremonia en Bruselas cerrando años de difíciles negociaciones.

«Los vínculos económicos con Europa seguirán siendo una prioridad para Cuba a medida que construyamos una economía socialista», dijo Parrilla.

En 2003, la UE había impuesto sanciones a Cuba y suspendido la cooperación sobre la represión contra periodistas y activistas, y se tomó hasta 2008 para volver a iniciar las conversaciones. Parrilla dijo que el acuerdo «demuestra que con buena voluntad y respeto es posible progresar y resolver diferencias».

Fuentes: AFP

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba