fbpx

Una peculiar versión: Así se prepara el tradicional dulce de leche Gavilán (+ Receta)

Uno de los dulces más gustados y consumidos en Cuba son las cremitas de leche que los vendedores ambulantes venden en forma de turrones por las calles.



Esta tradicional golosina se conoció a mediados del siglo pasado con el nombre de dulce de leche Gavilán, pues se fabrica de forma industrial en una pequeña fábrica que se encontraba en el poblado de ese nombre en las cercanías de Trinidad, provincia de Las Villas.

El dueño de esta pequeña industria de golosinas se llamaba Julio Marino de Capdevila y fabricó el famoso dulce de leche Gavilán hasta finales de los años 1950.

Realmente el proceso de elaboración no tiene nada de complicado si se cuentan con los ingredientes necesarios.

Aquí les compartimos la receta para la elaboración de dos barras (aumentando las proporciones se puede elaborar la cantidad que se desee):

Dulce de leche Gavilán

Leche de vaca (2 litros)

Azúcar refino (2 libras)

Preparación:

Poner a hervir en un caldero de hiero la leche y el azúcar y batir con una paleta de madera para evitar que se derrame. Una vez que cuaje la crema y quede bien suave, se retira del fuego y se continúa batiendo la mezcla.

Se deben tener listos los moldes de madera del tamaño que se desee recubiertos con papel de celofán en su interior para evitar que se pegue el dulce una vez que se enfríe. Se vierte el dulce sin que se haya enfriado por completo y entonces se espera a que esté frío para poder separar las barras de dulce de leche Gavilán.

Aunque los ingredientes básicos son el azúcar y la leche de vaca, el dulce de leche Gavilán se puede saborizar agregándole el zumo de la cáscara de limón; o cambiar su textura utilizando yemas de huevo.

Una gran ventaja de este tipo de golosina es que se mantiene en buen estado por un largo período de tiempo sin necesidad de refrigeración.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba