Un nuevo informe revela malas noticias para Cuba con un posible colapso total de su economía en 2019

Un nuevo informe revela malas noticias para Cuba con un posible colapso total de su economía en 2019
© uscpublicdiplomacy.o

Parece que 2019 va a ser un mal año para la economía cubana, según un nuevo informe presentado por Havana Consulting Group, una consultora ubicada en Miami que produce estudios de investigación económica en muchos sectores en Cuba.

El informe destaca que un «período especial» como el que ocurrió en los años 90 es totalmente posible y una posibilidad muy real.

Citan las fallas económicas actuales y las restricciones aplicadas a los cuentapropistas, la falta de productos básicos como los huevos y la harina y la incapacidad de Cuba para producir sus propios productos de primera necesidad.

Otro factor es la dura postura de la administración de Trump contra Cuba, desde que Donald Trump asumió el cargo de presidente de los Estados Unidos y aplicó nuevas restricciones a viajes y negocios con la isla, como resultado el turismo se ha visto muy afectado. Ademas, habido una disminución de los principales mercados emisores de turista como Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, España e Italia. Esta caída se tradujo en una pérdida estimada de 1.283 millones de dólares, una fuente de ingreso importante para la isla.

En el 2018 fue necesario importar azúcar de Francia, contrario a los pronósticos de Fidel Castro que Cuba sería una potencia azucarera, tras 60 años de revolución, perdió la capacidad de autoabastecerse.

El informe afirma que un colapso económico total se puede prevenir si Cuba asume la responsabilidad y comienza a invertir en su propia infraestructura para producir sus propios productos, en lugar de depender de las exportaciones de otros países.

Segun el informe afirma que la única razón por la cual la economía en Cuba aún no se ha derrumbado, se atribuye principalmente a las remesas de los exiliados cubanos. Se estima que cada año se envían a Cuba 7.000 millones de dólares por año entre remesas de dinero y mercancía.

Una cosa que ha ayudado a la economía a mantenerse a flote es el petróleo de Venezuela, gracias a las relaciones que mantiene el gobierno cubano con Nicolás Maduro. Pero eso podría terminar pronto, por lo que muchos creen que en el momento en que Maduro pierda el poder, será el último clavo en el ataúd de la economía cubana. Similar a lo que sucedió en los años 90 cuando Cuba perdió el apoyo de la Unión Soviética, lo que causó el primer «período especial», una era negra para muchos cubanos.

Cuando empezó el “periodo especial”, tiempo en el cual Fidel ordenó vaciar el campo para reorganizar su economía a favor de la industria, lo que ocasionó fue un desabastecimiento de comida y posteriormente una crisis migratoria, pues convirtió a los provincianos en refugiados internos con la exigencia de permisos para reubicarse en otras provincias.

La caída del gobierno de Maduro parece inminente, y Cuba parece estar prestando atención, considerando a Rusia como el posible reemplazo para Venezuela.

Por ahora, los cubanos no tienen más remedio que prepararse para el impacto y tratar de sobrevivir en el día a día. El año 2019 será un año crucial para la economía cubana.

 

Escrito por: Redacción - LD, usando información de: Panampost.com, EFE.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba