
Un balsero cubano fallecido en una embarcación rumbo a EE.UU
jueves, 29 de junio de 2023
Un balsero cubano falleció durante la intercepción de una embarcación en aguas de Bahamas con destino a las costas de Florida informaron este miércoles las autoridades estadounidenses.
La embarcación con 15 inmigrantes cubanos a bordo fue localizada e interceptada por el escampavías Legare de la Guardia Costera de Estados Unidos USCG . El incidente ocurrió aproximadamente a unas 16 millas al sureste de Anguila Cay alrededor de las 8:30 pm del pasado lunes.
Lamentablemente uno de los balseros cubanos perdió la vida durante la operación. Hasta el momento no se han proporcionado detalles sobre las circunstancias exactas de la muerte del balsero cubano ni tamppoco han revelado su identidad.
Una de las 15 personas interceptadas fue encontrada inconsciente y luego declarada fallecida por el cirujano de vuelo dijeron.
"This incident serves as a solemn reminder that unlawful maritime migration is always dangerous and very often deadly" said Capt.
Joanna K. Hiigel, Coast Guard Deputy Incident Commander for Operation Vigilant Sentry.
(2/3)— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) June 29, 2023
Las autoridades continúan investigando el incidente y brindando asistencia a los demás inmigrantes cubanos rescatados.
La Guardia Costera recordó los peligros de emprender travesías marítimas arriesgadas e instó a seguir los procedimientos legales y seguros establecidos para proteger su bienestar y evitar situaciones trágicas como esta.
“El riesgo que los migrantes están dispuestos a correr es insondable para la mayoría de los estadounidenses: escapar de la pobreza la violencia la trata de personas y la persecución son algunas de las realidades” dijo el Cmdr. Ray Caro jefe de inteligencia de Operation Vigilant Sentry.
“Aunque el cambio es gradual en las naciones del hemisferio occidental la frecuencia con la que se presentan estos desafíos ciertamente está aumentando. La política las políticas migratorias y los desastres naturales amplifican esas realidades y desencadenan la migración. Como resultado la migración marítima ha sido una prioridad para salvar vidas para la Guardia Costera durante más de 40 años” agregó.
El comunicado destaca que las nacionalidades más comunes que intentan migrar ilegalmente a Florida por mar son cubanas y haitianas.
“Casi todas las embarcaciones que encontramos en estos viajes se construyeron al azar con materiales improvisados y estaban tomando agua. Los pocos barcos que parecían estar bien construidos estaban peligrosamente sobrecargados y el naufragio era inminente cuando llegamos a la escena. Es muy peligroso intentar cruzar el Estrecho de Florida de esta manera” dijeron.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba