“Últimos días en La Habana”, la nueva joya de Fernando Perez que fue galardonada en Festival de Cine de Málaga

“Últimos días en La Habana”, la nueva joya de Fernando Perez que fue galardonada en Festival de Cine de Málaga

Fernando Pérez, director de las afamadas películas Madagascar, La vida es silbar, Suite Habana y La pared de las palabras, continúa sorprendiendo al mundo del cine con otra de sus producciones.

Esta vez se trata del filme Últimos días en La Habana, galardonado en el Festival de Málaga, que se celebra en esa sureña ciudad española. Se trata de una reciente producción –ya presentada en los festivales de Berlín y Miami, respectivamente- en la que los temas de la amistad y los prejuicios –muy abordados en las películas cubanas de los últimos años- salen a flote y se entremezclan en una historia merecedora de ovaciones y aclamaciones.

En ella, Diego y Miguel, personajes principales, encarnan algunos de los problemas que enfrenta la sociedad cubana actual, como las ansias de emigrar hacia los Estados Unidos y el SIDA, que serán dos de los temas más tratados en este filme. Sin embargo, rebasa los límites del simple abordaje a estas temáticas, y sorprenderá al espectador con una decisión de la que, llegado el clímax de la película, tanto ellos como sus amigos serán partícipes.

Según afirmó el propio Fernando Pérez, se trata de una continuación de Suite Habana, solo que es un contexto aún más endurecido, en el que las condiciones para la sobrevivencia son cada día más difíciles. Se trata de decisiones, que con el paso de los años son más contradictorias e inmediatas. Sin embargo, como en casi todas sus producciones, la amistad se continúa alzando por encima de todas las diferencias.

Este no constituye el primer reconocimiento importante de su carrera, pues ya cuenta, entre otros, con un Premio Goya al Mejor Filme Extranjero y un Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Sundance, ambas por su producción de 1998 La vida es silbar.

Fernando Pérez, director de las afamadas películas Madagascar, La vida es silbar, Suite Habana y La pared de las palabras, continúa sorprendiendo al mundo del cine con otra de sus producciones. -elpaissemanal.com

Fernando Pérez, destacado director de cine cubano, nació en 1944, y se licenció en Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad de La Habana. La primera película que dirigió fue Clandestinos, en 1987, que constituiría un glorioso debut en esta carrera, por el reconocimiento del que fue merecedora, tanto en territorio nacional como internacional.

Este director ha alcanzado más de una veintena de premios importantes en distintos festivales de cine, alrededor del mundo. Su reciente producción, Últimos días en La Habana, se erigió como ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana. Igualmente, recibió el premio a la mejor actriz de reparto, por el desempeño de la joven intérprete Gabriela Ramos, así como el galardón por el público asistente a las proyecciones, en la ibérica ciudad de Málaga.

En esta vigésima edición, se decidió ampliar el espectro de la competición a todas las realizaciones en español. De esa forma, participaron nueve producciones ibéricas y ocho latinoamericanas. La Biznaga de Oro a la mejor película española -máximo reconocimiento de esta premiación-, fue otorgada al largometraje Verano 1933, dirigido por Carla Simón.    

Por: Talía Jiménez Romero

Escrito por: Redacción - NFZ.




1 2 262