Ultima hora: Obama pone fin a la política de ‘pies secos pies mojados’

Ultima hora: Obama pone fin a la política de ‘pies secos pies mojados’

La política, que fue implementada en 1995 por la administración de Bill Clinton, permitía a los cubanos permanecer en EEUU si lograban llegar a tierra firme sin ser interceptados. A partir de ahora deberán cumplir los mismos requisitos que cualquier otro inmigrante que llega al país.

El gobierno de Estados Unidos eliminará la política ‘pies secos pies mojados’, un memorando de la ley de Ajuste Cubano, que está en vigor desde 1995 y que permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos, según le confirmó una fuente oficial a Univision Noticias.

De acuerdo con un alto funcionario de la administración, quien dijo que el cambio de política es efectivo de inmediato. El funcionario dijo que los Estados Unidos y Cuba han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo de Cuba para permitir que los que se volvieron de los Estados Unidos regresen.

El abogado de inmigración Wilfredo Allen le dijo a Univision Noticias que la eliminación de este memorando implica que cualquier cubano que entre por la frontera «va a ser como un guatemalteco, como un salvadoreño o como un mexicano».

«Tiene que solicitar asilo político, tiene que tener una entrevista creíble, tiene que pasarla y entraría en EEUU bajo su propia palabra o bajo fianza y pelear y ganar un asilo político para legalizarse», explicó.

La ley de Ajuste Cubano ha sido objeto de crecientes críticas de antiguos exiliados cubanos en Miami en los últimos años. Estos argumentan que que está siendo explotada por los emigrantes económicos de la isla. Los temores de que podría algún día ser derogada –especialmente por la administración Trump– provocaron además un gran aumento en el número de los cubanos que llegaron a Estados Unidos en los últimos meses para solicitar la residencia estadounidense en virtud de la ley.

La medida se produce una semana antes de que el presidente Barack Obama abandone el cargo y es probable que sea el último cambio importante que hará en su revisión de la relación de Estados Unidos con Cuba.

El funcionario insistió en el anonimato para detallar la política antes de un anuncio oficial.

Fuentes: Univision Noticias, CNBC

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba