-youtube.com

Última hora: Militares cubanos aseguran que avances en la disminución del tráfico de personas podría venirse abajo si Trump elimina el acercamiento con la Isla

Cuba y Estados Unidos han reducido drásticamente la tasa de tráfico humano desde que alcanzaron un acuerdo histórico en enero, pero se arriesgan a perder esos beneficios si los dos vecinos no reanudan las conversaciones de alto nivel, dijeron funcionarios del Ministerio del Interior en una entrevista exclusiva con Reuters.

Desde que el presidente Donald Trump asumió el poder el 20 de enero con promesas de revisar la distensión, las conversaciones bilaterales de alto nivel se han detenido. Mientras tanto, los anillos de contrabando han estado tratando de reorganizarse y consolidarse buscando nuevas formas de esconder a cubanos y otros extranjeros en los Estados Unidos dijeron funcionarios cubanos.

Aunque los organismos policiales de Estados Unidos y Cuba mantienen comunicaciones directas entre sí, las conversaciones de alto nivel son esenciales, dicen los cubanos.

4 especies increíbles en Campechal de la Empalizada

“Es de gran importancia para ambos países porque la seguridad de ambos está en riesgo”, dijo el teniente coronel Dalgys Lamorut. “La cooperación es importante para salvaguardar los avances que hemos hecho”.

Lamorut, representante de la Dirección de Migración, y otros dos tenientes coroneles del Ministerio del Interior, representando a la policía y la guardia costera, hablaron a Reuters el miércoles en una rara apertura a los medios extranjeros, limitando sus comentarios a la trata de personas y el fraude migratorio.

La entrevista se llevó a cabo cuando el gobierno de Trump se aproxima a la conclusión de una revisión de política para determinar hasta qué punto va a retrasar el compromiso de Obama con Cuba, según funcionarios actuales y ex funcionarios estadounidenses y personas familiarizadas con las discusiones. El anuncio de cualquier cambio de política podría ocurrir en junio, dijeron. Trump, un republicano, ha sido crítico de la medida por su predecesor demócrata sobre la base de que no empujó a Cuba lo suficientemente duro en cuestiones de derechos humanos.

- Publicidad -
Aunque los organismos policiales de Estados Unidos y Cuba mantienen comunicaciones directas entre sí, las conversaciones de alto nivel son esenciales, dicen los cubanos. -reuters.com

En una reunión de altos funcionarios de las principales agencias gubernamentales estadounidenses a mediados de mayo, el Departamento de Justicia y los funcionarios del servicio de inmigración estuvieron entre los que expresaron su apoyo al continuo trabajo de represión implementado bajo el acercamiento de Obama, según personas familiarizadas con las discusiones. Sin embargo, los principales asesores de seguridad nacional de Trump aún no han abordado el tema en detalle, dijeron las fuentes.

Las conversaciones bilaterales permiten a múltiples organismos de ambas partes coordinar y actualizar estrategias contra organizaciones criminales, dijo el teniente coronel Marco Rodríguez, representante de la policía cubana.

“Estas organizaciones no van a cesar su actividad criminal, que indudablemente va a involucrar a Cuba y los Estados Unidos”, dijo Rodríguez.

“Juntos podemos seguir neutralizando estas estructuras”, dijo.

Fuente: Reuters

Deja Tu Opinion..

comentarios

Un grupo de periodistas cubanos se trasladaron al poblado de Isabela de Sagua, en Villa Clara,...

El presidente Donald Trump visitará Miami el próximo viernes para anunciar que endurecerá algunas restricciones a...

El país que Donald Trump calificara hasta hace poco de “enemigo económico” o “manipulador de divisas”...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA